Tensión con gobernadores por la suba de retenciones: Llaryora, Pullaro y Frigerio salieron a criticar a Milei
En medio del malestar por los fondos coparticipables, mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos cuestionaron el nuevo esquema impositivo que afecta a los cultivos más exportables. “Asfixia al agro en un momento crítico”, advirtieron.
La decisión del Gobierno de Javier Milei de restablecer las retenciones plenas a la soja y el maíz a partir del 1° de julio profundizó la tensión con los gobernadores, especialmente con aquellos del corazón productivo del país. Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) expresaron públicamente su rechazo y coincidieron en que la medida impactará de lleno en el campo y en las economías regionales.
Llaryora fue uno de los más duros: “Es volver a ponerle un freno al campo. Esta medida resulta profundamente regresiva y perjudicial para el desarrollo productivo”. Además, insistió en que la presión fiscal al agro “asfixia” a un sector clave para su provincia y para el ingreso de divisas al país.
Por su parte, Frigerio reiteró su respaldo al reclamo del campo: “Nuestra provincia es el campo. Por eso estamos siempre del lado de los productores”. Días atrás se había reunido con representantes del agro para ratificar su pedido de eliminar los Derechos de Exportación (DEX).
En la misma línea se expresó Pullaro, quien consideró “un error” la decisión de no prorrogar la baja transitoria de las alícuotas. “Es no mirar al interior productivo de la Argentina. Los productores reinvierten cada peso que ganan en su tierra y en sus pueblos. Si esta política no cambia, el gobierno se va a equivocar gravemente”, sentenció.
La medida, oficializada este viernes mediante el decreto 439/2025, restituye retenciones más altas para los productos que más dólares generan, mientras mantiene una baja del 9,5% para trigo y cebada hasta marzo de 2026. Además, se exige que los exportadores liquiden el 90% de las divisas dentro de los 30 días hábiles de realizada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).
El nuevo esquema impositivo llega en un contexto de creciente malestar entre los productores, que denuncian falta de previsibilidad y un marco fiscal asfixiante. La tensión no es solo con el campo: ahora también crece con las provincias, que sienten que la Casa Rosada ignora las necesidades del interior productivo del país.
Dejá tu comentario