DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Temporal: ¿podría haberse evitado el caos en la Ciudad?

El Plan Director Hidráulico de la Ciudad tiene 15 años sin embargo, sólo se finalizó una de las tres obras para aliviar las consecuencias de la lluvia,

Ayer llovió más de lo habitual y la ciudad de Buenos Aires se vio colapsada. ¿Podría haberse evitado? El Plan Director Hidráulico de la Ciudad es un proyecto para aliviar las consecuencias de las lluvias, tiene más de 15 años, pero sólo se cumplió una mínima parte de él ¿Qué pasó en el medio?

El proyecto contempla trabajos en tres cuencas porteñas, dichos trabajos harían que las consecuencias de los temporales sean casi imperceptibles. Sin embargo, desde 1998 hasta ahora, sólo se hizo el trabajo correspondiente al arroyo Maldonado.

Las obras en el Vega estarían finalizadas en el 2015 mientras que las correspondientes al Medrano ni siquiera tienen fecha.

En 1930 y 1940 se realizaron los entubamientos de los arroyos, que se conectan con la red cloacal y las primeras obras para resolver los problemas de drenajes en el casco céntrico comenzaron en 1969.

En 1998 la solución parecía cercana, con la creación del Plan Director, que se supondría aliviaría la descarga de los arroyos.

Al respecto, Daniel Capdevila, director general de Obras de Infraestructura dijo al diario La Nación: "En orden de prioridad, la cuenca más importante es la del Maldonado, por la cantidad de gente que afecta. Por eso, en 48 meses se ejecutó la obra. En este momento, estamos ejecutando una primera etapa de la cuenca del Vega, que extiende el aliviador Monroe y cuesta unos 30 millones de pesos, y finalizará en agosto".

Para el arroyo Vega, se necesita construir un aliviador de 8,6 kilómetros. Para ello, el gobierno porteño obtuvo el aval de la Nación para pedir un préstamo al Banco Mundial por 120 millones de dólares. La obra se licitaría este mes, pero aún faltan dos años, que es lo que tarda en realizarse.

Sobre la cuenca del arroyo Medrano aún no hay plazos ni estimaciones, la situación es más desalentadora. Mientras tanto, Ciudad y Nación se pasan la pelota.