Temporal en Buenos Aires: hay más de 2.500 evacuados, 30 distritos afectados y se espera que sigan las lluvias
El Gobierno nacional y el bonaerense coordinan los operativos en las zonas más críticas. Desde ayer, cayeron más de 400 milímetros de agua. La Armada desplegó botes, patrullas y 50 agentes en Zárate y Campana y cortaron el puente de Zárate Brazo Largo.
La fuerte tormenta que azotó a la provincia de Buenos Aires dejó más de 2.500 personas evacuadas, afectó a al menos 30 distritos y provocó inundaciones severas en Zárate, Campana y varios municipios del Conurbano. Se espera que las lluvias continúen en las próximas horas.
En ese contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, viajaron este sábado al mediodía a las zonas más afectadas para coordinar tareas de asistencia. Bullrich recorrió Campana, mientras que Petri se dirigió a Zárate. “Hay personas que tienen un metro y medio, casi dos metros de agua en las casas. Vamos a ir con todas las fuerzas del Estado nacional en esta tragedia”, dijo Petri en declaraciones a LN+.
Por su parte, Bullrich señaló que en Campana “hay agua por todos lados” y destacó que se reunirán con intendentes locales para organizar los operativos de emergencia.
Desde el viernes, la Armada Argentina colabora activamente en las zonas inundadas. En Zárate, efectivos de la Base Naval y del Batallón de Infantería de Marina N.º 3 “Alte. Eleazar” desplegaron 3 camiones, 3 vehículos livianos, una ambulancia, 2 lanchas patrulleras, 3 botes neumáticos y un equipo de 50 efectivos para brindar apoyo logístico y asistencia a los vecinos. También se mantienen en reserva unidades adicionales para relevo.
La Prefectura Naval Argentina, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, también trabaja en barrios clave como “H” de Zárate y “San Cayetano” en Campana, con embarcaciones, móviles y equipos especializados como la Agrupación Albatros y Guardacostas. En Lima, la Escuela de Suboficiales colabora en la asistencia directa a las familias damnificadas.
En Campana, al mediodía cesó la lluvia, pero continuaban las evacuaciones y autoevacuaciones, con vecinos colaborando entre sí y otros asistidos por Bomberos Voluntarios y Defensa Civil mediante botes y gomones. Muchos se desplazaban caminando por las vías del tren, único camino elevado y transitable.
En cuanto al estado de las rutas, Corredores Viales informó que la Ruta 9 permanece totalmente cortada en el kilómetro 84 (mano a Rosario) y entre los kilómetros 109 y 120 en ambos sentidos. Además, hay un corte total en el km 231 hacia San Nicolás, mientras que en el km 164 se habilitó un desvío solo para vehículos livianos. La Ruta 8 está parcialmente habilitada y la Ruta 6 también presenta cortes en la zona de Campana.
Desde la Agencia Federal de Emergencias (AFE), su subdirector Ignacio Cabello explicó que incluso debieron romper un divisor central de cemento para permitir que el agua drenara. Bullrich resaltó el trabajo coordinado entre fuerzas federales y municipios: “Respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos”, afirmó.
Fuente: Clarín e Infobae.
Dejá tu comentario