DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Te parece correcto que se cobre a los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos?

La medida de Jujuy cobró relevancia y generó un gran debate público. Contanos tu opinión.

Todo comenzó días atrás, cuando la provincia de Jujuy advirtió que cobraría la salud pública a los habitantes de Bolivia, que cruzan la frontera para atenderse en los hospitales. Por medio de un intercambio epistolar entre los gobiernos no se llegó a un acuerdo y Nación apoyó al gobernador Gerardo Morales. ¿Te parece correcto que se cobre a los extranjeros que se atienden en nuestro país?

Cuando el Gobernador anunció que comenzaría a cobrar un bono por la atención de los extranjeros no residentes, Evo Morales se pronunció en contra de la medida. Por eso mismo, se envió una carta pidiendo la reciprocidad.

El operativo por la última visita del papa Francisco motivó esta idea que surgió desde la gobernación. "Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero por ejemplo en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros", declaró el gobernador Morales.

Y prosiguió: "A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad. No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países... si cuando vas a Europa o Estados Unidos te arrancan la cabeza".

El gobierno boliviano rechazó el pedido y entonces se generó la gran controversia, sobre todo después del apoyo público que realizó Marcos Peña este día en una conferencia de prensa. "Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe...", afirmó.

"Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", graficó pidiendo que esto no se tome como un acto de discriminación.

¿Te parece bien que se cobre un coseguro a los extranjeros por la atención en nuestro servicio de salud?