Tarifazo para todos: el gas sube seis veces pero el Estado no ahorrará subsidios
Según el economista Cristian Folgar, habrá una desproporción "muy grande" entre lo que pagará el usuario y ahorro del Estado.
El aumento del gas será mucho mayor del anunciado oficialmente y llegará hasta 650 por ciento en algunos casos pero no reducirá los subsidios que paga el Estado.
Según un informe realizado por el economista y ex subsecretario de Combustibles del gobierno de Néstor Kirchner, Cristian Folgar, la quita de subsidios "se trata más de un incremento de tarifas que va a incrementar el flujo de caja de productores, transportistas y distribuidores de gas natural que una eventual reducción de aportes del Tesoro Nacional al sector".
"Lo que va a pasar es que el Estado se va ahorrar mucho menos de lo que dijo, no es que va ahorrar cero, un usuario va a pagar seis veces más de lo que venía pagando, pero va haber una desproporción muy grande entre lo que aumenta la tarifa y lo que baja el subsidio", explicó Folgar a DiarioVeloz.
Folgar detalla en su trabajo que los aumentos irán a las empresas transportistas, distribuidoras y productores y que las medidas pueden impactar muy parcialmente en lo que el Estado paga a los productores por los adicionales de producción.
"El incremento no es lineal, el Estado lo que hace es establecer por determinada producción, el derecho a percibir un precio acorde, el productor informa y el Estado te subsidia la diferencia entre el precio objetivo y precio preponderado, pero sólo en el caso que se aumente la producción", explicó.
"Con esta medida, en función de cómo quede el precio bajará el subsidio del Estado pero hay distribuidoras de gas que no se les está dando subsidios y de todos modos deberán pagar más", agregó Folgar.
Según la investigación, en consecuencia, quienes no cumplan las metas de ahorro el impacto será de entre 100 y 650 por ciento en agosto, cuando se aplique la tercera etapa del recorte.
El economista aclaró que los números que publicó en su informe no contienen los impuestos, ni los cargos conocidos como decreto 2067 (usados para pagar la importación de gas), y los destinados al FOCEGAS (fondo para obras), ya que el Enargas no determinó si habrá cambios en sus valores, informó LPO.
Por ejemplo, los usuarios de Metrogas de la Ciudad de Buenos Aires pagarán entre 155 (categoría R1) y 652 (categoría R3-4) por ciento más en sus facturas. Quienes mayores suban sufrirán son los usuarios R3-4 que consuman 4000 metros cúbicos anuales: pasarán de gastar 1.036 a 7.791 pesos por año. Es decir, pagarán 6.755 más por año, un 652,01 por ciento extra. Los usuarios R3-4 que consuman 2000 metros cúbicos pasarán de 541 a 3.951 pesos anuales (630,03%).