DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tarifa Social de gas: cuáles son las condiciones para aplicar y cómo hacer para obtenerla

Ante la preocupación de muchos usuarios por los elevados costos, DiarioVeloz explica cuáles son los requisitos para recibir la tarifa especial.

El Gobierno anunció ayer el tope del 400% de aumento al total de las boletas de gas en relación al mismo bimestre de 2015. En esta nueva forma de facturación del servicio existen tarifas sociales (en las que no se cobran los gastos de transporte y distribución) a las que pueden acceder sectores vulnerables, ¿cuáles son los requisitos y cómo hacer para obtenerlas?

"La nueva Tarifa Social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad", afirman desde el Ministerio de Energía y Minería y explican a DiarioVeloz que 1.5 millones de hogares/usuarios (es decir, los titulares de medidor) están en condiciones de acceder a dicha tarifa.


¿Quiénes están aptos?

Titulares de servicios que sean:
  • Beneficiarias/os de programas sociales, jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional. La mínima es de $4.959 según la Resolución 28/2016 de la Administración Nacional de la Seguridad Social, es decir que el ingreso total (bruto) debe ser menor o igual a $9.918.


  • Trabajadores/as registrados/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, equivalente a $6.810. Es decir que los ingresos brutos no deben superar los $13.620. El mínimo se actualizará en septiembre y pasará a ser de $7.560 (el total será entonces de $15.120).


  • Personas con discapacidad, inscriptas/os en el Monotributo Social, empleadas/os del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo.

¿Quiénes no califican?

Aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

¿Cómo saber si me corresponde la Tarifa Social?

El trámite se puede realizar desde la página web del Ministerio de Energía y Minería o telefónicamente al 0800-333-2182. Mediante un filtro donde se advierte si las personas están dentro de los parámetros establecidos, se accede al formulario en el que hay que incluir los datos personales y del servicio.


Al grabar el formulario se termina la aplicación a la Tarifa Social y la coordinación del Sistema de Identificación Tributaria y Social se encargará de cruzar los datos para validar y dar curso al pedido o vedarlo si es que no se reúnen las condiciones, según informaron fuentes del Ministerio a este medio.