DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Susana Leiva no es un caso aislado: mujeres que mueren en situaciones similares

Un estudió reveló que en Argentina "cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en los últimos 5 años". ¿Por qué?

Susana Leiva (38) luego de ser buscada durante cinco días fue hallada asesinada en el pozo ciego de su casa de Temperley. Los familiares de la víctima desde que estuvo desaparecida apuntaron a su marido quien la maltrataba verbalmente y la celaba habitualmente. Mientras se continúa investigando el caso, la autopsia indica que recibió puntazos en el abdomen, golpes en el rostro, quemaduras de cigarrillo y  finalmente fue estrangulada.

El caso de Leiva se suma a otros casos que tuvieron trascendencia mediática como el de Wanda Taddei (29), su pareja la roció con alcohol y la prendió fuego; el de Lilian Fuño Rodríguez (26) su marido la mató a martillazos, estaba embarazada de ocho meses... Sin embargo, esta clase de crímenes que se solían llamar "pasionales" son sólo una muestra de los tantos que pasan desapercibidos.

"Cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en nuestro país en los últimos 5 años", indica un estudio realizado por Asociación Civil La Casa el Encuentro desde el 2008.

Esta clase de homicidio es llamado "Femicidio", este término hace alusión a "una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad".

Esto implica que los asesinos no son locos, sino que conocían a sus víctimas y mantenían una relación de poder sobre ellas, en muchos casos cuando las mujeres deciden separarse es cuando las atacan. El perfil de los agresores: "persona con vínculo familiar o afectivo con la mujer", el móvil de esta clase de homicidios es "castigar y destruir psíquicamente a quien el femicida consideran de su propiedad".

El Estado argentino aun no posee estadísticas sobre los Femicidios cometidos en el país. Fue el arduo trabajo de las organizaciones que luchan contra la violencia de género el que visibilizó los indicadores de este tipo de crímenes.

El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro registró la cantidad de asesinatos de mujeres con dichas condiciones; el estudio muestra que en 2011 hubo 282 Femicidios, en 2012 los crímenes fueron 255 y el total de los cinco años es 1236.

Además, desde la organización dirigida por Ada Beatriz Rico, en los últimos dos años también se han registrado la cantidad de "víctimas colaterales" de los Femicidios: los hijos e hijas que quedaron sin madre. Durante 2011 y 2012 fueron 703 hijos los que perdieron a sus madres, de los cuales 460 eran menores de edad.