DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Supermercados chinos, los grandes incumplidores de "Precios Cuidados"

Un relevamiento de DiarioVeloz dejó expuestas las irregularidades que ejercen ciertas cadenas de supermercados.

DiarioVeloz estuvo recorriendo diferentes supermercados de la zona del Abasto para corroborar si se cumple el acuerdo de "Precios Cuidados". Generó sorpresa ver que, lejos de seguir el reglamento establecido, se llevan adelante ciertas irregularidades que no están encuadradas dentro del programa.


Algunas grandes cadenas de supermercados son exponentes de esto. Además de no tener todos los productos, venden como máximo dos unidades de cada uno de los que pertenecen a "Precios Cuidados". DiarioVeloz se comunicó con Sandra González, Presidente de ADECUA (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), quien aclaró: "Eso teóricamente estaba prohibido. En algunos casos puede ser porque hay bastante poco, como el aceite, pero eso no se puede".


Los mismos establecimientos incumplen con otra regla: reemplazar productos pertenecientes al programa por el mismo de una marca propia. Eso pasa por ejemplo con el Toddy, que lo están vendiendo a $9,89, cuando el precio real debería ser de $7,70. En su lugar ofrecen como "precio cuidado" uno de su propia marca, pero de menor tamaño.


"Eso es una avivada de ellos. Este acuerdo no es solamente con ellos, sino también con las empresas y los productores. El precio que tienen que respetar no está, no importa si le ponen ese valor al chocolate suyo", explicó Sandra González.


Los supermercados chinos ni se esfuerzan por disimular: directamente no tienen ni un producto que respete el programa. "Ellos están dentro del acuerdo aunque no en los 190 productos por una cuestión lógica de que tienen menos cantidad, pero hasta ahora no encontramos a ninguno que lo respete".


¿Qué tiene que hacer el consumidor para no seguir sufriendo atropellos como estos? "La denuncia debería hacérsela a la Secretaria de Comercio, hay diferentes vías. Defensa del Consumidor funciona para todo el tema de reclamos, no para denuncias de este tipo".


Para reclamos y/o denuncias están el 0800-666-1518; la web www.precioscuidados.com; el Twitter @PrecioCuidado; y el Facebook "Precios Cuidados".

Dejanos tu experiencia, ¿sufriste algo parecido alguna vez?