DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subte: el PRO propone hacer una consulta popular

El macrismo presentó en la Legislatura un proyecto que promueve una consulta popular entre los porteños para conocer su opinión respecto de la aceptación del traspaso.

El PRO presentó en la Legislatura un proyecto que promueve una consulta popular entre los porteños para conocer su opinión respecto de la aceptación del traspaso del servicio de subtes de la Nación a la Ciudad, iniciativa sobre la cual la oposición anticipó su rechazo al considerarla "inconsistente" y un "disparate político".

El proyecto de ley forma parte del temario previsto para la sesión especial que harán los diputados el martes próximo, para debatir al menos doce expedientes impulsados tanto del bloque del oficialismo como por la oposición frente al conflicto por el traspaso del servicio de subtes a la órbita porteña.

La propuesta de "consulta popular" es de autoría de los diputados Juan Pablo Arenaza, del bloque Bases para la Unión, cercano al macrismo, y de Cristian Ritondo, del PRO, y remite al artículo 66 de la Constitución local, que prevé que tanto el jefe de Gobierno como la Legislatura puedan convocar a la ciudadanía a expresar su postura "sobre decisiones de sus respectivas competencias".

Puntualmente, la leyenda de la consulta -cuya participación no es obligatoria- indaga sobre si "debe la Ciudad aceptar la transferencia del subte sin la respectiva reasignación a su favor de los recursos económicos necesarios para su funcionamiento".

"Un proceso de transferencia de competencias como éste requiere buena voluntad de ambas partes para priorizar los intereses de los ciudadanos afectados. Por este motivo, creemos que resulta fundamental conocer la opinión de los porteños", explicó Arenaza.

El vicepresidente segundo de la Legislatura, Dante Gullo, analizó, en declaraciones a Télam, que la propuesta "es inconsistente, un manipuleo político que vulnera la ley de la Constitución de la consulta popular".

Además, señaló que el expediente refleja "un manejo improvisado por parte del PRO para hacer un ruido sin sentido ante la seriedad que requiere el tema del subte".

Por su parte, Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular, rechazó la iniciativa de la consulta al señalar que "es un disparate político porque Mauricio Macri ya aceptó la transferencia del subte, pero ahora quiere consultarles sobre su indecisión, su arrepentimiento y una nueva vuelta atrás".

"Todo este debate que impulsan tiene un sólo fundamento que es el miedo de Macri de hacerse cargo de los subtes", añadió.

En tanto, Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro, atribuyó al oficialismo un intento de "generar un escenario con una catarata de proyectos, incluido el de la consulta, para debatir otras cosas y no el tema central que hay que tratar que es el acta de transferencia de los subtes".

"La consulta popular es una herramienta válida porque cuanto más se consulta a la población mejor, pero acá hay un acta firmada, con lo cual o hay nada que consultar", precisó.