DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sorpresa en el Banco Central: nombran director al ex cavallista Tomás Liendo: ¿quién es?

Es el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, secundará a Federico Sturzenegger.

El ex secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Horacio Tomás Liendo, fue designado director del Banco Central, organismo en el que secundará al presidente del BCRA Federico Sturzenegger.

La designación de Liendo se formalizó mediante el decreto 37/2015, publicado hoy en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, con la firma del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Alfonso de Prat Gay.

Liendo, hijo del general homónimo ministro de Trabajo y del Interior en la última dictadura militar, ya había sido director del BCRA por un breve período en 1991, antes de sumarse al gabinete del ministro de Economía, Domingo Cavallo, primero como asesor y luego como secretario de Coordinación Legal y Administrativa. 

Desde esa función, formó parte del "núcleo de acero" de cinco funcionarios que elaboró el régimen de Convertibilidad, integrado además por el propio Cavallo, el entonces jefe de asesores, Juan José Llach, el secretario de Economía, Carlos Sánchez, y el presidente del Banco Central, Roque Fernández.

Junto a Carlos Tombeur, fue el responsable del andamiaje jurídico de las medidas económicas de Cavallo y cumplió un rol relevante en la negociación con el Comité de Bancos Acreedores que desembocó en la renegociación de la deuda conocida como "Plan Brady", presentada en abril de 1993 en el Palacio del Correo, hoy Centro Cultural Néstor Kirchner.

Liendo tuvo una fugaz vuelta a la función pública como asesor de Cavallo durante la Presidencia de Fernando de la Rúa y desde 2002 se dedica a su actividad profesional de abogado, primero en el Estudio Liendo y Castiñeiras y desde 2013 en Liendo y Asociados.