DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Sincericidio? Para Mariotto, la tragedia se produjo por "falta de planificación"

El Vicegobernador bonaerense afirmó que lo sucedido en La Plata "debe servir de paradigma" para políticas de "mediano y largo plazo".

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, atribuyó hoy las inundaciones en La Plata a "la falta de planificación del Estado" y afirmó que la tragedia "debe servir de paradigma" para políticas de "mediano y largo plazo".

  

El funcionario también aludió a la polémica por el número de fallecidos como consecuencia del temporal y dijo que "cualquier especulación sobre la tragedia es un absurdo, una grosería".

 

"Yo he hablado no sólo con el ministro (de Seguridad, Ricardo) Casal, sino con el fiscal (Juan Cruz Condomí Alcorta), y los muertos son los que están y es durísimo, es una tragedia muy grande, pero no se puede especular con que hay más o menos muertos", insistió Mariotto, en una entrevista con la radio La Red.

  

"Esta tragedia es una sumatoria de causas, de errores, de falta de planificación que hemos tenido desde el Estado durante mucho tiempo y que debe servir de paradigma muy profundo y poder planificar política públicas de mediano y largo plazo", apuntó el vicegobernador, identificado con la Casa Rosada.

 

Mariotto atribuyó además las inundaciones a "la construcción indebida", al "mal uso del suelo" y a "los pulmones de manzana ocupados por edificios", entre otras causas, y cuestionó que "los concejos deliberantes" dispongan "excepciones" a los códigos de planeamiento urbano.

  

"Los concejos tienen representación de todos los sectores políticos y sin embargo la mayoría (de estas excepciones) son aprobadas por unanimidad", cuestionó Mariotto.

  

También señaló las obras "mal hechas" como "el estadio único o el DOT" y sostuvo que "no se puede resolver con dinamita y volver atrás lo que se hizo mal, sino que hay que parar lo que se hizo mal, no seguir agigantando ese concepto urbanístico terrible y empezar a buscar las soluciones con ductos aliviadores y receptores para poder acumular el agua".

Mariotto abogó entonces por "planificar a veinte, veinticinco años" y afirmó que se debe "respetar el medio ambiente, porque después la naturaleza nos lo cobra".

  

"Ese concepto de que lo que está debajo de la tierra no da votos fue el paradigma cultural que se utilizó bastante en el conurbano bonaerense", señaló el vicegobernador y agregó: "Nuestro conurbano por eso no tiene las obras de cloacas ni la limpieza de resumideros, ni los terraplenes en las cuencas, como corresponde".