DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin suba: la Justicia confirmó la medida cautelar, y el subte sigue sin aumento

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 aplicó una medida cautelar para suspender la suba de la tarifa.

La justicia porteña ordenó hoy al gobierno de Mauricio Macri frenar el aumento del subte hasta que se mida el impacto social que tendrá la suba del viaje a 3,50 pesos.

Así lo dispuso hoy el juez en lo contencioso administrativo número 3 de la Ciudad, Pablo Mántaras, al confirmar como medida cautelar una primera precautelar dispuesta la semana pasada.

La decisión judicial ordenó concretamente al Gobierno porteño suspender la entrada en vigencia de la Resolución N° 1798/SBASE/13, que establece la nueva tarifa de servicios de subte, hasta tanto "se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso".

La semana pasada, el magistrado había dispuesto ante el pedido presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (Proyecto Sur) la suspensión en forma precautelar, al tiempo que pedía al Ejecutivo de la Ciudad que le remita en dos días un informe sobre los antecedentes que motivaron el alza.

Según la resolución firmada hoy, el aumento de 2,5 a 3,5 pesos "sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior".

El juez citó en su resolución un informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre 2011 y 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos.

En ese documento se señala que, hasta el momento, "el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio".