DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin respaldos del oficialismo pero con apoyos de la oposición, el Senado buscará aprobar hoy el acuerdo con el FMI

La sesión fue convocada para hoy a las 14. Un tercio de los senadores del Frente de Todos votaría en contra. Juntos por el Cambio resolvió acompañar el quórum y votar a favor. Se prevé un debate intenso y un Congreso vallado.

Este jueves, en un Congreso vallado, el Senado buscará convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda. En una sesión en la que se prevén discursos encendidos, el oficialismo votará dividido, mientras que Juntos por el Cambio resolvió acompañar el quórum y votará a favor.

La iniciativa, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, comenzará a ser debatida desde las 14, según la convocatoria a sesión especial que lleva la firma de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se estima que se extienda hasta la medianoche.

El proyecto recibió el martes dictamen en la comisión de Presupuesto. Por el reglamento de la Cámara Alta, el texto recién podía pasar al recinto la semana que viene para su tratamiento. Sin embargo, hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para habilitar el debate sobre tablas, lo que requiere un quórum especial de dos tercios de los senadores (es decir, 48 de los 72 miembros).

 

Acuerdo con el FMI: cómo votará el Frente de Todos en el Senado

“A comprar pochoclos”, avisaban, con sorna, este miércoles por la noche en el Frente de Todos del Senado, donde afirmaban que el quorum de dos tercios está asegurado y todos los miembros del bloque oficialista estarán sentados al inicio de la sesión.

Sin embargo, eso definitivamente no significa que vayan a votar a favor: de los 35 senadores que integran el Frente de Todos, alrededor de una veintena acompañarán el proyecto, o al menos así lo estimaba el jefe de la bancada, José Mayans.

No acompañarían, es decir, votarían en contra o se abstendrían (que en el senado se computa como una ausencia), los senadores camporistas (como lo hicieron en Diputados) y los legisladores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como el neuquino Oscar Parrilli, la bonaerense Juliana di Tullio, la rionegrina Silvina García Larraburu y la santacruceña Ana María Ianni, entre otros.

Este miércoles, a horas de la sesión, senadores del FdT mantuvieron en las últimas horas una reunión con el economista belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, que propone suspender los pagos al Fondo. Una señal: además de Parrilli, también estuvieron la chaqueña María Inés Pilatti Vergara y el jujeño Guillermo Snopek.

Podría haber una diferencia importante con lo sucedido en la Cámara de Diputados la semana pasada. Allí, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, ingresó al recinto recién de madrugada para votar en contra del proyecto enviado por el propio Gobierno nacional.

En cambio, advierten en el Senado, esta vez los legisladores de kirchnerismo podrían manifestar abiertamente en el recinto sus críticas a lo acordado con el Fondo Monetario. En el Frente de Todos hubo un pedido interno para ser lo más respetuosos posible a la hora de tomar la palabra. Todo se resolverá en las próximas horas.

 

Acuerdo con el FMI: qué hará Juntos por el Cambio en el Senado

Luego de algunas discusiones internas, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta se reunió este miércoles para unificar la estrategia antes de la sesión convocada para este jueves por la tarde.

Los senadores de la coalición opositora resolvieron finalmente contribuir al quorum de dos tercios necesario para habilitar el debate y votar de forma unánime a favor, siempre y cuando no surjan sorpresas de última hora.

En las últimas 48 horas se diluyó completamente el planteo del sector más duro del PRO para trabar el debate del proyecto como respuesta a la intención del Gobierno de aumentarle las retenciones al campo.

El proyecto aprobado en Diputados habilita al Gobierno a llegar a un acuerdo con el FMI, pero, por presiones de la oposición, quedó fuera de la iniciativa un aval al plan económico del Gobierno para cumplir con lo pactado.

“Vamos a hacer discursos duros contra los que nos quisieron hacer votar su plan económico, con el tema de la inflación y la guerra que declaró Alberto, y vamos a dejar en evidencia que la interna la tienen ellos. Los que van a votar en contra de llegar a un acuerdo y evitar el default son ellos”, anticipaban en el interbloque opositor.

 

El gobierno porteño desplegará policías y colocará vallas para evitar nuevos desmanes en el Congreso

El Gobierno porteño anunció que desplegará un operativo policial y colocará vallas en el Congreso para el tratamiento del acuerdo con el FMI, tras los violentos incidentes de la semana pasada que terminaron con policías heridos, manifestantes detenidos y destrozos en el edificio parlamentario y el despacho de la vicepresidenta.

“Se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro entre las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso”, informó la administración porteña en un comunicado. “Como parte de este despliegue se dispondrá de la presencia de un importante número de efectivos”, agregó.

Será otro día caliente en las calles. El Frente de Izquierda Unidad, entre otras organizaciones, ya convocó a movilizarse frente al Congreso, donde planea realizar un acto a las 17.

Dejá tu comentario