DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin emisión ni ajuste y con una renegociación rápida de la deuda: el plan de Martín Guzmán para aliviar la economía

Martín Guzmán dio a conocer los lineamientos económicos principales de Alberto Fernández. Llamarán a dos comisiones especiales para la reestructuración de los pasivos.

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este miércoles por la tarde los lineamientos del programa económico de Alberto Fernández y dijo algunas frases clave que marcarán el ritmo de gestión de los próximos meses: renegociación rápida de la deuda, equilibrio fiscal y externo, emisión monetaria controlada, margen cero para hacer un ajuste durante 2020, continuidad del cepo y protección de los sectores productivos y de los grupos sociales que más sufrieron el impacto de la crisis en el último año y medio.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que todo el desempeño de la actividad económica estará relacionado al resultado de la nueva "estructura de la deuda" que surja de las negociaciones con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional. "Venimos a resolver la profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad", dijo el ministro.

Para los economistas consultados por TN, el primer mensaje de Guzmán como cabeza del equipo económico dejó la sensación de que piensa en un "plan macroeconómico integral y consistente" y que buscó diferenciarse de los últimos años de administración kirchnerista, que hizo uso de la emisión de pesos para financiarse.

Para el economista Matías Carugati, el hecho de que Guzmán haya determinado que los equilibrios fiscales (que no haya déficit en las cuentas públicas) y externos (balanza comercial positiva) serán la "idea rectora" de la política económica "es muy bueno, aporta certidumbre y ayuda a alejar los peores temores". "El anclaje de expectativas es clave para el éxito de cualquier programa", comentó.

Según Lucía Pezzarini, economista de Elypsis, Guzmán "rompió lo que se auguraba" en el mercado sobre la manera en que buscaría financiarse. "Dijo que entiende que la emisión monetaria no es la solución, porque eso traería más desequilibrios económicos y habló de la inflación. Necesita un programa macroeconómico consistente en pos de lograr ese objetivo", subrayó.

Respecto a la renegociación de la deuda, el ministro de Economía adelantó que buscará crear dos órganos especiales. Por un lado, una unidad para la sostenibilidad de la deuda externa que será presidida por el jefe de Hacienda, y por otro, un consejo asesor compuesto por exfuncionarios del área de Finanzas de Gobiernos anteriores.

"El plan que busca hace referencia a una combinación y equilibrios finos entre crecimiento, superávit fiscal y comercial que sean consistentes con la deuda renegociada", dijo Pezzarini. "Hasta el mejor plan falla si no es implementado correctamente en términos de forma y de oportunidad. Por eso la coordinación con Matías Kulfas (Ministerio de Desarrollo Productivo) y Miguel Pesce (Banco Central) será una prueba de fuego", concluyó Carugati.

La gestión económica comenzará este jueves cuando el Poder Ejecutivo envíe proyectos de emergencia económica, sanitaria y social. En ese paquete de leyes estará incluida la iniciativa que Guzmán bautizó de Solidaridad y Reactivación Productiva y que incluiría, adelantó, medidas para recomponer el salario de los sectores con menores ingresos.

Dejá tu comentario