DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sigue el paro de docente en Santa Cruz

Llevan casi un mes de huelga y lo que reclaman es un aumento salarial del 50%. Además, apelarán la medida judicial que los intima a acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial.

Docentes de Santa Cruz sostenían hoy el paro iniciado el 15 de abril y apelarán el fallo judicial que los intimó a acatar la conciliación obligatoria, en tanto el gobierno preparaba sanciones económicas y grupos de maestros en conflicto obstaculizaban la inscripción de suplentes.

La Secretaría de Trabajo local "elabora la multa administrativa prevista en la ley 25.212, que es el Pacto Federal del Trabajo al que la provincia ha adherido" y que en este tipo de situación puede aplicarse a los sindicatos "por cada uno de sus afiliados" en huelga, dijo el jefe de Gabinete, Pablo González.
 
La medida, explicó, "es diferente a la multa de 1.000 pesos diarios que ya impuso el juez Carlos Arenillas" a las asociaciones Docentes de Santa Cruz (Adosac) y del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), bajo apercibimiento de acciones penales por desobediencia si no acatan la conciliación obligatoria.

Ambas entidades debatieron el sábado con sus afiliados la respuesta a la medida dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, y aunque pasaron a cuarto intermedio hasta esta semana decidieron apelar y no volver a clases.

Ese mismo día, al finalizar la primera reunión anual del consejo justicialista, el gobernador, Daniel Peralta, anunció que aplicará a los sindicatos una multa de 5.000 pesos diarios por afiliado en paro si no acatan la conciliación, en un conflicto que arrancó con las clases por una demanda de aumento salarial del 50 por ciento.

"Los sindicatos tendrán que informar cuántos maestros están de paro", apuntó el mandatario, ya que los porcentajes de adhesión son del 38 al 42 por ciento según el gobierno y rondan el 60 de acuerdo con estimaciones del sector.

El gobierno realizó hasta ahora tres propuestas, del 20, el 23 y el 25 por ciento, en pagos escalonados, que fueron rechazadas. El titular de la Adosac, Pedro Muñoz, dijo hoy que "si mejoran" la oferta podrían levantar las medidas de fuerza.

Muñoz manifestó que los docentes "quieren negociar y destrabar el conflicto" y comentó que le pidió a la CTERA (en la que está encuadrado el sindicato) que gestione la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario adjunto de la Adosac, Alejandro Leone, confirmó que retomarán las deliberaciones "el jueves, en Pico Truncado", localidad petrolera situada unos 800 kilómetros al norte de Río Gallegos.

Mientras tanto, grupos de maestros se apostaron "dentro y fuera de la junta de clasificación para intimidar a las personas que llegan a inscribirse como suplentes", indicaron fuentes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El organismo (equivalente a un ministerio de Educación pero con representación de docentes y de padres), facultó la semana pasada a las juntas a anotar fuera de término a postulantes para ejercer suplencias, entre otras medidas que permitan retomar las clases.
 
El titular del CPE (equivalente a un Ministerio de Educación pero con representación de docentes y padres), Roberto Borselli, dijo que la presencia de personas con "actitud intimidatoria" hacia los potenciales reemplazantes de maestros en huelga "ya fue denunciada ante la Fiscalía".