DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Si quisieran bajar el dólar, lo bajan"

El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga habló con "Chiche" Gelblung sobre los efectos nocivos de la amplitud de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

El dólar paralelo se disparó ayer 31 centavos hasta alcanzar los $6,60, un 44 por ciento más que el oficial y valor récord desde el fin de la convertibilidad.

En este marco, el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, aseguró en diálogo con "Chiche" Gelblung, que la brecha es cada vez más amplia y tiene efectos nocivos sobre la actividad económica.

"Las expectativas de devaluación podrían haberse controlado, inyectando unos pocos dólares al mercado legal", aseguró el ex candidato a vicepresidente en "Hola Chiche".

Respecto a cómo terminará el tema del dólar paralelo, sostuvo: "Termina como el Gobierno quiera que termine. Si las hacen bien pueden tranquilizar al mercado, claro que tienen que soltar algunos dólares. El mercado es muy chico, ayer habrá habido algún operador que habrá querido comprar cinco millones de dólares, y por eso subió cincuenta centavos".

Y añadió: "Si estoy en el Banco Central lo manejo de otra manera. Hay mecanismos como para vender el mercado ´blue'. Devaluar significa caída del poder adquisitivo. El Gobierno quiere postergar este ajuste hasta después de las elecciones".

En esa línea Fraga aseguró que "Si quisieran bajar el dólar lo bajan. Lo que hay que hacer es tirar en el paralelo de alguna manera. Si estás en el Central sabés cómo hacerlo, podés utilizar el Banco Nación. Es un tema de demostrar que mandás vos. Esta gente no está demostrando que sabe hacer eso. Si vendés en el oficial te sacan veinte mil millones. Tenés que lograr que la noticia de mañana sea que bajó sesenta centavos. Con mucho menos de cien millones de dólares lo hacés bajar".

En cuanto a los motivos que habrían llevado a realizar estas modalidaes, el ex presidente del Banco Central supuso que una posibilidad es que esto "sea una estrategia" que responde a un "plan para que dentro de unos meses legalicen este mercado" aunque destacó que "si tienen esa idea, habrán devaluado de a poco, pero no me consta que tengan esa idea. No es un plan, yo creo que es torpeza pura. Esto tira para arriba un montón de precios", concluyó.