DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Si atacan, habrá miles de muertos"

Se lo advirtió el gobierno de Libia a las fuerzas opositoras. "Es un momento crucial para nuestro país en el que cada uno debe hacer su parte para restablecer la verdad", agregó.

A su vez, reiteró que el régimen encabezado por Muammar Kaddafi está dispuesto a realizar reformas políticas para apaciguar la violenta realidad de las últimas semanas. Esta mañana las fuerzas rebeldes derribaron un avión del Ejército y tomaron el aeropuerto de Misrata, tercera ciudad del país.

"Si los imperialistas occidentales nos atacan, habrán miles de muertos", advirtió hoy Ibrahim Moussa, portavoz del gobierno de Tripoli.

"Es un momento crucial para nuestro país en el que cada uno debe hacer su parte para restablecer la verdad", agregó, según informa la agencia de noticias Ansa.

Moussa anunció además que el gobierno está preparado para hacer reformas en el campo político, social y económico, y que "está listo para dialogar con la oposición pacífica".

"La protesta comenzó de modo pacífico de parte de ciudadanos que querían mejorar sus propias condiciones de vida, pero luego fue manipulada por falsas informaciones de prensa y de extremistas islámicos vinculados a Al Qaeda", añadió.

"Nosotros queremos volver a los primeros días de la protesta y dialogar con el pueblo libio, que debe permanecer unido bajo una única bandera, no importa cual", subrayó Moussa.

De acuerdo a lo manifestado por el vocero, el gobierno libio "tiene el control de tres de las cuatro regiones del país", y sólo en el este la situación está bajo el control de la oposición, Moussa precisó que hay "algunos grupos" de resistencia en ciudades de la Tripolitania, como Al Zawiya y Misrata.

Precisamente, cerca de Misrata, 200 kilómetros al este de Tripoli, un avión militar fue derribado por las fuerzas rebeldes y la tripulación fue capturada, informaron fuentes locales.

La propia ciudad de Misrata, la tercera del país, cayó en manos de los rebeldes, según informaron testigos presenciales a los enviados de las agencias Europa Press y Ansa.

En la misma zona se están registrando enfrentamientos armados entre combatientes locales y las fuerzas fieles a Kaddafi Con la caída de Misrata, las fuerzas opositoras se aseguraron por ahora el control del tercio oriental de Libia, incluida Bengasi, la segunda ciudad más importante del país.

"En las cercanías de Misrata continúan los combates entre las fuerzas detractoras y partidarias del líder libio, Muammar Kaddafi", agregaron las mismas fuentes.

Asimismo, un testigo llamado Mohamed indicó que el avión fue derribado "mientras sobrevolaba la emisora de radio local" y que la tripulación "fue capturada" con vida.

"Los combates por el control de la base aérea militar, cerca de Misrata, comenzaron anoche y continúan", prosiguió.

Por otra parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la apertura de un examen preliminar sobre los hechos de violencia en Libia, primer paso hacia una eventual investigación formal por crímenes contra la Humanidad.