DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa anunció un dólar diferencial para las pymes

En medio de la escalada histórica del dólar blue, el ministro de Economía aseguró que desde el lunes el sector podrá liquidar 25% de sus exportaciones al tipo de cambio financiero, como el agro y Vaca Muerta.


Este miércoles, Sergio Massa anunció un tipo de cambio diferencial para las pymes. El ministro de Economía dijo que desde el lunes, las pequeñas y medianas empresas podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio financiero.

Mientras la divisa paralela tocaba máximos históricos, llegó a tocar los $850, el candidato a presidente explicó que dispuso la medida para “poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso que pueda acelerar el proceso de exportaciones argentinas”.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al mismo tipo de cambio financiero que lo hacen el agro y Vaca Muerta.

“Después de la tormenta quiero transmitirles cuál es el camino para los próximos años para el conglomerado Pyme”, fue la frase que dijo Sergio Massa al comienzo del anuncio, mientras la divisa informal dio un salto de $40.

Con esta medida -que se suma a la oficialización del dólar “Vaca Muerta” y la prórroga del dólar agro-, el gobierno busca incentivar las exportaciones de las pymes y proyecta un ingreso de US$13.800 millones para este año.

“Una medida que empieza a regir desde el día lunes, así como hemos incentivado para la soja lo que tiene que ver con el aumento de volúmenes de exportaciones contra liquidación”, sostuvo el titular de la cartera económica.

Dólar “Vaca Muerta”: en que consiste el tipo de cambio diferencial para petroleras
A 20 días de las elecciones, el Ministerio de Economía reglamentó este martes el dólar “Vaca Muerta”, un tipo de cambio más favorable para que las compañías que exportan petróleo y gas liquiden sus exportaciones. La iniciativa busca hacerle un guiño al sector y reforzar el ingreso de divisas.

Bajo este esquema, las petroleras podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liqui (CCL), que ronda los 837 pesos, sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

De acuerdo con la resolución, se trata de una medida “extraordinaria y transitoria” para las liquidaciones de las operaciones de exportación comprendidas entre el lunes 2 y el 20 de octubre inclusive, mientras “se encuentran alcanzadas dentro del programa, en la medida que la fecha de exportación efectiva de las mercaderías no sea posterior al 30 de noviembre de 2023″.

El llamado “dólar soja 4″ permite que los exportadores puedan liquidar un 25% de las divisas en el contado con liquidación (CCL), lo que posibilitó mejorar el precio que les paga a los productores en el mercado local. Vencía el viernes y se efectuó la prórroga hasta el 20 de octubre.

La decisión de prorrogar el esquema apunta a un intento para que las ventas remanentes de los productores agropecuarios ayuden a contener las cotizaciones paralelas en la previa electoral y cuando las reservas del Banco Central (BCRA) siguen en bajo nivel.

Dejá tu comentario