DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Berni se desligó de la represión en Gimnasia-Boca: dijo que la Policía actuó “de la peor manera”

El ministro de Seguridad bonaerense insistió con que el origen de los incidentes fue la sobreventa de entradas para el partido. "No soy responsable de lo que sucedió", aseguró.

¿Quién tuvo mayor responsabilidad en los incidentes ocurridos en Gimnasia-Boca?




El día después de los graves incidentes ocurridos en el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, responsabilizó al jefe del operativo por los disturbios y enfatizó que "la Policía resolvió la situación de la peor manera".

El funcionario de Axel Kicillof insistió, en declaraciones a TN, con que el origen de los incidentes fue la sobreventa de entradas para el partido, que se suspendió este jueves a los pocos minutos de comenzado.

"No tengo ninguna duda de que el accionar de la policía no fue el correcto. Estamos poniendo a disposición del fiscal que está investigando todos los elementos. y no tengo dudas de que es una muerte que debería haber sido evitada", declaró Berni respecto al fallecimiento de César Regueiro, el hincha de Gimnasia que murió en medio de los incidentes.

El funcionario reconoció que los efectivos que llevaron adelante el operativo de seguridad "no resolvieron la situación de la manera correcta. No estuvieron a la altura de la circunstancia".

Sin embargo, rehusó hablar de "inoperancia" en el accionar de la fuerza policial. "No resolvieron la situación de la manera más conveniente (...) Puede ser impericia, puede ser negligencia, Lo que digo es que la policía no tuvo la capacidad para resolver una situación que no estaba prevista", enfatizó el funcionario.

En tanto, consultado en A24 acerca de la posibilidad de dejar su cargo en el gabinete tras la represión policial, respondió: "Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador (Axel Kicillof), pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto".

"Soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante este operativo y no lo resolvieron bien. Yo no me considero responsable de lo que pasó. No estuve a cargo del operativo de seguridad. Para eso hay toda una cadena de mando", recalcó.

Sin embargo, señaló que al ver lo que estaba sucediendo en La Plata cuando la situación ya se había desmadrado decidió apersonarse en el lugar para liderar el operativo.

"Yo entiendo que a esta altura todos buscan responsables. Yo tengo 35 años de ejercicio de la medicina y se lo que es asumir la responsabilidad por lo que uno hace. Yo me hice cargo a partir de que vi lo que estaba pasando. Agarré el helicóptero y me fui para allá", contó Berni en TN.

En tanto, expresó que el jefe del operativo de seguridad, de apellido Gorbarán, fue "quien firmó el acta con el club, dispuso el operativo y el responsable de algo que se resolvió de la peor forma" y consideró que lo ocurrido anoche "es inexplicable".

El funcionario expuso que "por cada entrada que vendió la AFA, había 20 de cortesía", explicó que "el control de las entradas no lo hace la policía, sino el mismo club que hizo la vista gorda", y apuntó que, en ese contexto, los espectadores que quedaron afuera "se enardecieron y querían entrar".

Berni dijo que en esa situación el jefe de seguridad "resolvió de la peor manera una situación que la Policía obviamente no buscó y que estuvo generada por la falta de escrúpulos de quienes sólo quieren hacer negocios con el fútbol".

El ministro también calificó como "acto criminal" el hecho de que se haya disparado balas de goma contra personas a corta distancia, y subrayó que el accionar policial está bajo investigación interna para determinar las responsabilidades del caso.

Dejá tu comentario