DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Según Lozano, el sistema jubilatorio es "insustentable"

El diputado Claudio Lozano advirtió hoy que el sistema previsional "es absolutamente insustentable" por contar con el aporte de solo el 52 por ciento de la población económicamente activa

Claudio Lozano advirtió hoy que el sistema previsional "es absolutamente insustentable" por contar con el aporte de solo el 52 por ciento de la población económicamente activa, y defendió el proyecto de aplicar el 82 por ciento móvil porque traccionará el conusmo, aumentando la recaudación en 6.000 millones de pesos mensuales.

"Hay 16,9 millones personas que forman parte de la población económicamente activa, de las cuales solo aportan 8,2 millones. El 52 por ciento de los que deberían estar aportando no lo hacen", alertó el diputado de Proyecto Sur.

Por tal motivo, sostuvo que "hacer inversión de recursos en jubilados que están percibiendo ingresos del orden de 895 pesos, dará como resultado expansión del consumo y aumento de la recaudación".

En diálogo con Radio América, el legislador aseguró que por esta motivación del consumo que generaría aplicar el 82 por ciento móvil a las jubilaciones, es que "la recaudación se va a expandir en no menos de 6.000 millones de pesos mensuales".

Con impulso opositor, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió esta semana dictamen de mayoría del proyecto que plantea la suba de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, norma que se medirá en el recinto la próxima semana.

Los opositores avanzaron con esta medida en la Cámara baja luego de haber cambiado ayer la estrategia, que en un principio buscaba aprobar la norma en el Senado y luego en Diputados.

Sin embargo, las diferencias que existen en la Cámara alta impidieron que esa idea se pudiera poner en práctica. Tras la firma del dictamen, los opositores adelantaron que el próximo miércoles buscarán aprobar el proyecto en el recinto.

Según puso saber Noticias Argentinas, el núcleo duro del antikirchnerismo buscará esta semana alcanzar un acuerdo con Proyecto Sur y el socialismo, a fin de que esos bloques acompañen en la votación en general.