DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Según el Indec, hay casi 5 millones de empleados en negro

El organismo especificó que en algunas zonas hasta el 41% de los trabajadores no se encuentra inscripto.

Unos 4,7 millones de trabajadores asalariados no registraban aportes jubilatorios en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con la información suministrada hoy, en el período que va de julio a setiembre de este año, el 33,1 por ciento de los trabajadores estaba en la informalidad o "en negro".

Sobre un total de 14,2 millones de trabajadores empleados, el 76,1 por ciento registra como que percibe salario y un 23,9 por ciento es no asalariado.

De acuerdo con la política del Ministerio de Trabajo, ese grupo de trabajadores informales deben tomar como referencia para sus ingresos el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente es de 4.400 pesos por mes y que a partir de enero pasará a 4.700 pesos.

Según informó el INDEC oportunamente, la tasa de desocupación del segundo trimestre de este año fue de 7,5 por ciento, pero que afecta con mayor intensidad a los jóvenes.

Los datos oficiales muestran que la tasa de desocupación para las mujeres de hasta 29 años es del 16,7 por ciento, mientras que entre los varones de la misma franja de edad es del 13,3 por ciento.
Según el INDEC, la situación más precaria se observa en el Noroeste, donde el 41,5 por ciento de los trabajadores no está inscripto.

En el Gran Buenos Aires el 32,6 por ciento de los empleados no está anotado y en la región Pampeana el porcentaje se ubica en 32,2 por ciento.

La mejor situación aparece en la región Patagónica, donde el 19,1 por ciento de los empleados trabaja de manera informal.

El fenómeno del empleo no registrado, según indican las planillas del INDEC, afecta con mayor intensidad a las ciudades de más 500 mil habitantes, donde trepa al 33,7 por ciento, mientras que en aglomerados de menos de medio millón desciende a 30,4 por ciento