DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Según el Indec, el kirchnerismo infló el PBI casi 20 por ciento durante una década

La revisión del nuevo Indec reveló la manipulación ocurrida entre 2005 y 2015 por parte de las autoridades predecesoras del organismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a cargo de Jorge Todesca desde diciembre, publicó una revisión de los datos del Producto Bruto Interno (PBI) durante la gestión kirchnerista y llegó a la conclusión de que, entre 2005 y 2015, las autoridades anteriores del organismo dibujaron un 20 por ciento el índice.

Todesca señaló que durante la década hay 18 puntos de diferencia entre el cálculo de PBI realizado por la administración anterior y la medición revisada, lo que descubre el grado de intervención en el Indec del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

El dato revisado que ahora publica el Indec es que en realidad la economía argentina se derrumbó 6% en 2009, en contradicción al crecimiento del 0,9% que anunció en su momento la ex presidente Cristina Kirchner, cifra sospechada debido a la crisis de las hipotecas "subprime" en EEUU que golpeó a nivel mundial en septiembre de 2008.

El año anterior, en 2008, el Indec kirchnerista había dado un crecimiento del PBI del 7%; mientras que el dato revisado da 3 puntos menos, un aumento de apenas el 4,1%.

En 2012 también hay diferencias. Mientras que para la administración anterior la economía había crecido 1,9%, el dato del nuevo Indec marcó una caída de 1,1%. Tres puntos más de diferencia.

"Todos los días vemos en los países desarrollados compañías aéreas que achican y despiden a sus trabajadores, desalojos y, sin embargo, esta crisis que en otro período histórico, económico y social hubiera arrasado con Argentina, hemos podido sostener, sin embargo, el nivel de empleo, y aún cuando no hemos crecido con la intensidad que lo venimos haciendo en los casi últimos diez años, hemos crecido al 1,9%", decía Cristina Kirchner un año después de su reelección.

Por último, en 2014, según el kirchnerismo el PBI creció un 0,5%, a pesar de que se trataba de un año recesivo, con el cepo y el dólar blue en la tapa de los diarios, y un nivel de estancamiento notable. Algo más realista es lo que mostró la medición revisada, que marcó una caída del 2,6% en ese año, más de tres puntos nuevamente.