DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secuestros y espías de la AFI: quiénes son los ex comisarios detenidos con D'Alessio

Están acusados de conformar junto con Marcelo D'Alessio una asociación ilícita para extorsionar.

Dos ex comisarios de la Policía bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, fueron detenidos por orden del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Son investigados junto al falso abogado Marcelo D'Alessio por integrar una presunta asociación ilícita que extorsionaba. Se trata de dos supuestos espías que ingresaron a la Agencia Federal de Inteligencia en 2016: Bogoliuk trabajó en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Degastaldi fue apartado luego de ser denunciado por corrupción en 2003.

Bogoliuk y Degastaldi fueron mencionados por D'Alessio en la declaración indagatoria que prestó el fin de semana pasado ante el juez Ramos Padilla, luego de haber sido detenido por Prefectura Naval en su casa del country Saint Thomas de Canning, cuando todavía no había sido ni detenido, ni procesado ni embargado por $10 millones. El hombre que invocaba al fiscal federal Carlos Stornelli para pedirle coimas al empresario agropecuario Pedro Etchebest apuntó: "Yo estaba trabajando para ellos. Supuestamente tenía que averiguar cuál era la ruta inversa del dinero K, pero era mentira".

Ambos tuvieron importantes cargos en la Bonaerense. En el caso de Bogoliuk, fue jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata y trabajó en La Matanza. En 1999 fue apartado de la DDI de Mercedes por encubrir a piratas del asfalto. En su declaración ante Ramos Padilla, D'Alessio dijo que fue quien le encargó la investigación y apuntó que tuvo vínculo con el propio Stornelli en los tiempos en que el fiscal era ministro de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, una fuente al tanto de la investigación que tramita en el juzgado de Dolores señaló a BigBang que si bien Bogoliuk - apodado como "el Polaco" - era un "peso pesado" dentro de la fuerza, no trabajó junto a Stornelli en esos tiempos.

El ex comisario ahora detenido sí tuvo un paso, después de su retiro, por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, aunque no como "co-creador" junto a Marcelo Saín, como lo definió D'Alessio, sino que fue contratado para diseñar el Comando Central en el inicio de la fuerza.

Bogoliuk y Degastaldi trabajaron a la par y son amigos desde hace dos décadas. Días atrás, el abogado de ambos, Ángel Oscar Moyano, se presentó en el juzgado de Ramos Padilla para pedir copias de la causa en la que fueron mencionados por D'Alessio. "Bogoliuk, el día que se enteró que aparecía nombrado se puso a disposición del juez", explicó la fuente a BigBang. Por eso, una de las dudas que hay en el entorno de Etchebest es que D'Alessio los mencionó para proteger a Stornelli. "No hay dudas del vínculo entre el fiscal y D'Alessio", dicen.
COMISARIOS INVESTIGADOS
Otra fuente recuerda que Bogoliuk, además, era amigo de Alberto Nisman. De hecho, uno de los últimos llamados que mantuvo el fallecido fiscal antes de ser hallado sin vida y con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento fue con el propio Bogoliuk. Según explican a BigBang dos ex funcionarios de áreas de seguridad, tanto él como Degastaldi habrían ingresado a trabajar a la Agencia Federal de Inteligencia en 2016.

Degastaldi fue jefe de la DDI de San Isidro y su salida se vio envuelta en varios escándalos. El periodista Ricardo Ragendorfer recordó en un artículo publicado hoy en la web Nuestras Voces que estuvo involucrado en varios secuestros y que, curiosamente, iba en persona a pagar los rescates, entre ellos en el secuestro del rugbier Federico Virasoro. Degastaldi tuvo además cierto protagonismo durante la investigación del crimen de Maria Marta García Belsunce. En 2016, un artículo del diario Perfil relata que el ex comisario se había jubilado y que tuvo una agencia de seguridad.

En 2003 fue denunciado por otro comisario que describió en el programa PuntoDoc que Degastaldi se financiaba con la recaudación de coimas a prostitutas, apostadores y revendedores de autos robados.

"Degastaldi es un tipo vinculado a los secuestros en zona norte, teníamos información de que manejaba una banda de secuestradores, aunque nunca tuvimos las pruebas", confió a BigBang un ex funcionario de alto rango en el Ministerio de Seguridad bonaerense por aquellos tiempos.

El 11 de febrero, tres días después de que saliera a la luz la denuncia a D'Alessio, el falso abogado le envió un mensaje por WhatsApp a Stornelli. Allí le dijo: "Ricardo Bogoliuk fue el que me dio la tarea que lo haga entrar en pánico a Etchebest. Descubrí que son socios. Me están buscando".