DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secuestros virtuales: una modalidad que se extiende a todo el país

Un llamado telefónico, una amenaza y el pedido del dinero. En las últimas horas se registraron casos en Zapala y en Bariloche.

El teléfono suena a la madrugada y despierta abruptamente a la víctima. Del otro lado de la línea se escuchan órdenes precisas y un reclamo puntual. Esta es una situación que sucede cada vez más frecuentemente a lo largo de todo el país.
 

En las últimas horas se registraron varios llamados extorsivos tanto en Zapala como en Bariloche, con un denominador común: apuntan a adultos mayores y lo hacen bien tarde, por la noche, o de madrugada. 

El caso más resonante, en Zapala,  fue el de una mujer que dejó 12.000 pesos en la esquina de su casa luego que le comunicaran que tenían secuestrado a un familiar directo. La justicia puso en marcha una investigación para encontrar a los responsables y solicitó a la gente que tome las precauciones del caso.

"Tuvimos varios hechos similares el fin de semana. Estamos investigando el origen de las llamadas y no descartamos ninguna hipótesis. En algunos casos directamente le dicen a la gente que tienen a un familiar secuestrado y en otros avisan de un supuesto accidente para conseguir datos y al final terminan pidiendo el dinero", explicó el fiscal Marcelo Jofré, quien investiga los casos.

En Bariloche una mujer depositó 2800 pesos y mil dólares, en la vía pública ante la llamada de una persona que indicó tener a su hijo secuestrado, algo que luego comprobó que era falso.La mujer no pudo comunicarse previo a llevar el dinero porque los presuntos secuestradores le impidieron que
cortara el teléfono.

El comisario Osvaldo Tellería, de la Comisaría Segunda del Centro Cívico de Barilcohe, precisó que la mujer tras conocer que era falso el secuestro, alertó a la policía, que de inmediato fue al lugar donde había depositado el dinero pero ya había sido retirado.

Está claro que los delincuentes llevaron una tarea de inteligencia que les permitió contar con información clave. Es así que lograron sorprender a un mujer a quien le exigieron dinero para liberar a un familiar.

"La gente tiene que estar tranquila y no caer en esta modalidad delictiva que utiliza el factor sorpresa para amenazar y obtener réditos económicos", afirmó el fiscal.

En otro hecho, a una mujer le exigieron una fuerte suma con el argumento de que tenían secuestrada a la hija. El engaño terminó cuando esta persona vio que la joven dormía tranquilamente en su habitación.

Ante estos casos recomiendan no perder la calma y tratar de comunicarse con el familiar supuestamente secuestrado utilizando otro teléfono. Es importante no brindar información adicional al delincuente y tener en cuenta que, en caso de accidentes, la policía notifica personalmente a los familiares y no a través de una llamada telefónica.