DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secuestros virtuales, teléfonos clonados y falsos entrevistadores, algunas de las nuevas modalidades de delito: ¿cuáles son y cómo evitar caer en la trampa?

Los delincuentes modifican las formas de cometer crímenes, DiarioVeloz te cuenta cuáles son y los especialistas de Seguridad brindan recomendaciones.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

La inseguridad en nuestro país está a la orden del día y los delincuentes buscan nuevas formas para cometer crímenes de diversa índole. Aún así, las comunicaciones también avanzan y los ciudadanos comienzan a alertarse de estas nuevas modalidades. ¿Cuáles son y qué hacer?

Los secuestros virtuales son una de las mayores problemáticas que se están afrontando la Policía. Luego de hacerse conocida "la llorona", una modalidad de secuestro virtual que consta en un llamado en plena madrugada que advierte el rapto de un familiar e irrumpe en la paz del descanso, surgieron otras formas de llevar a cabo este delito.


Distintos mensajes en cadena han circulado por WhatsApp anunciando cómo son los variados modus operandis de los delincuentes. Una de ellas advierte que hay encuestadores falsos en los ingresos a cines. A cambio de la promesa de premios, los estafadores consiguen un número telefónico, observan las características de las víctimas y proceden a extorsionar durante la función a los familiares de los "secuestrados", que están disfrutando de una película.

Otra de las modalidades que se utiliza es realizar un llamado en el que los malhechores se hacen pasar por operadores de telefonía y afirman que el número fue clonado. Para solucionar este inconveniente, piden apagar el teléfono y así se simplifica el camino para chantajear a los familiares, que no se pueden comunicar con la víctima por obvias razones.

Fuentes de la Policía Federal afirmaron a DiarioVeloz que esta última cadena circuló en diversos grupos cerrados donde hay miembros de la fuerza.

Para saber qué hacer en estos casos, el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires brindó algunas recomendaciones para los ciudadanos a través de este medio.

Ante un secuestro virtual:

  • No brinde ningún tipo de información.
  • Corte la comunicación y, en lo posible, anote el número de teléfono desde el que lo llaman.
  • Llame al familiar mencionado desde un celular o pedir a alguien que lo haga.
  • Exigir que describan físicamente al familiar "secuestrado" y que den detalles como nombre, fecha de nacimiento, si posee tatuajes, etc.
  • Contacte rápidamente a la Policía llamando al 103, 911 o a la comisaría de la zona.
  • Ante todo, mantener la calma, los delincuentes que cometen secuestros virtuales juegan con la desesperación de la gente. Acuérdese de advertir a los niños y ancianos para que estén atentos al atender el teléfono.

En comunicación DiarioVeloz, los especialistas del Ministerio se explayaron y brindaron algunas medidas para evitar el secuestro virtual de datos. Contar con una conexión segura, evitar las redes públicas, cambiar la contraseña dada por defecto, crear una con letras y números y que sean diferentes para cada página y/o red social, no olvidar las sesiones abiertas, conectarse a sitios seguros que comiencen con http://, instalar un antivirus confiable y actualizar los dispositivos para evitar vulnerabilidad son las advertencias más importantes.

Además, ofrecieron tres sugerencias para evitar ser víctima de delitos.

  • Si advierte la probable comisión de un delito, alerte a sus vecinos. Ante cualquier situación que le haga presumir peligro avise a la policía.
  • Nunca enfrente a los delincuentes ni trate de detenerlos. Ante un tiroteo, arrójese al suelo lo más cerca posible de una pared.
  • Si es testigo o víctima de un delito trate de memorizar datos sobre los delincuentes: por ejemplo, vestimenta, apariencia, edad probable) esa información servirá para la investigación.