DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secuestran cocaína y marihuana

Personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval incautaron 74 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana en Jujuy y Misiones. Hay 7 detenidos.

Ambas tareas se realizaron en el marco del Operativo "Escudo Norte", implementado por el Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré.

Durante este domingo, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval decomisaron 14 kilos de cocaína y 158 kilos de marihuana, al tiempo que dos personas resultaron detenidas en ambas provincias.

El primero de los dos nuevos procedimientos se concretó el sábado durante un control migratorio realizado por gendarmes sobre el Puente Internacional La Quiaca-Villazón (Bolivia).

Allí, personal del Escuadrón 21 de la Gendarmería notó que dos valijas tenían un peso excesivo para su tamaño y al revisarlas con detenimiento se descubrió que en los laterales el armazón estaba sujeto con remaches y tornillos no originales.

Esto motivó la intervención de testigos y ante los dueños del equipaje se procedió a efectuar una pequeña incisión en la estructura de las valijas, extrayendo de su interior una sustancia que resultó ser cocaína. El total decomisado alcanzó los 14 kilos de droga de máxima pureza.

El Juzgado Federal número 2 de Jujuy ordenó la detención de los dos ciudadanos de nacionalidad peruana que llevaban ese equipaje.

El otro procedimiento antinarcóticos reciente fue realizado en la madrugada de este domingo, cuando personal de Prefectura Naval secuestró más de 158 kilos de marihuana en la localidad misionera de Itatí.

La intervención policial tuvo lugar a la altura del kilómetro 1.270 del río Paraná, en una zona inhóspita y de muy difícil acceso.

Allí una patrulla de prefectos identificó a la distancia a través de prismáticos de visión nocturna una canoa con dos personas a bordo que se aproximaba sigilosamente a la costa argentina desde Paraguay, transportando varios bultos.

Al tratarse de una vía de ingreso no controlada por las autoridades de aduanas y migraciones los efectivos se dirigieron al lugar de desembarco.

Al advertir la presencia policial, los dos hombres a bordo de la embarcación se internaron en la espesura del monte, amparándose en la oscuridad, y abandonaron la carga de droga en la costa.

Los bultos contenían 204 panes de marihuana, con un peso de 158,360 kilos gramos.

Interviene en la causa, la Fiscalía Federal de la Ciudad de Corrientes, a cargo del doctor Flavio Adrián Ferrini, quien ordenó el secuestro de la droga.

Asimismo, en el marco del Operativo Escudo Norte, personal de Prefectura había secuestrado otros 835 kilos de marihuana en Misiones.

Además, en otros dos procedimientos anteriores, también durante este fin de semana, la Gendarmería secuestró 250,600 kilos de marihuana en la localidad misionera de Puerto Rico y 60 kilos de cocaína en Jujuy, con cinco personas detenidas.