DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secuestran a un bebé de 18 meses y piden un rescate de 20 mil dólares

La madre también estuvo cautiva, pero ya fue liberada. Su ex marido es el principal sospechoso.

La comunidad china de la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser escenario ayer de un caso violento e insólito. Por la madrugada, una mujer y su hijo de 18 meses fueron secuestrados ; a ella la liberaron horas después, pero al cierre de esta edición el bebé todavía no había aparecido , y por él se pedían 20.000 dólares de rescate.

Puede parecer un secuestro clásico, pero no lo es: el principal sospechoso del caso es el ex marido de la víctima (chino, como ella), sobre quien, desde hacía un mes, pesaba una orden de captura firmada por un juez federal nada menos que por llevarse a su hijo en un episodio anterior y devolverlo a su madre luego de cobrar unos 6.000 pesos . Otro detalle importante es que el secuestro de ayer se concretó en las narices de la custodia de la comisaría 44° de la Federal que, por orden judicial, debía proteger a la mujer y a su bebé para que no les pasara nada.

La noticia fue difundida en un parte oficial por la Policía Metropolitana. A las 8.40 de la mañana, el móvil 620 de esa Fuerza respondió a una señal de alarma de un botón antipánico instalado en una casa de Juan B. Justo 8923, en Liniers, ubicada sobre un supermercado.

Así los policías llegaron al domicilio de Yanhong Wang, a quien el juzgado en lo Civil N° 86 de Capital le había dado el dispositivo el 26 de junio pasado , luego de que ella denunciara que su ex esposo, Gou Cheng Ke, le pegaba e incluso había secuestrado a su bebé durante un fin de semana, obligándola a pagar por el nene unos 6.000 pesos de rescate. La orden era clara: también debía tener custodia policial las 24 horas de lunes a domingo .

La primera denuncia de Wang fue tomada por la oficina de asistencia para víctimas de violencia familiar de la Corte Suprema de Justicia y generó la apertura de dos expedientes: uno en la Justicia Civil (por "violencia familiar") y otro en la Justicia Federal (por "secuestro extorsivo"). Ambos jueces ordenaron protección para la mujer y su hijo.

En el marco de ese primer episodio, el juez federal Sergio Torres ordenó escuchas telefónicas y allanó un domicilio de Gou Chen Ke en el que se secuestró dinero y un arma . Pericias incluso habrían constatado golpes al bebé. El acusado nunca se presentó a la Justicia y por eso se ordenó su captura, que sigue vigente .

Según pudo saber Clarín, este segundo secuestro fue más que anunciado. No sólo por el antecedente de hace un mes sino porque apenas el fin de semana pasado la mujer sufrió un episodio extraño: un ciudadano chino la fue a ver a su supermercado y la intimidó . Sin dar muchos detalles, ella misma dio parte a la Justicia de lo ocurrido y desde Comodoro Py pidieron un informe a la comisaría 44° para saber cómo había ocurrido esto si Wang debía estar con custodia permanente .

En esas averiguaciones estaban cuando ayer, sobre las dos de la madrugada, alguien golpeó el portón de la casa de Juan B. Justo 8923. Para los investigadores es tan extraño que la mujer haya abierto (en lugar de accionar el botón antipánico) como que, a pesar de los antecedentes, el policía federal de custodia no estuviera en el lugar .

"El agente se fue unos minutos a buscar un baño", habría sido la excusa informal esgrimida ayer por los jefes de la comisaría 44°, a los que ahora se pidió un informe completo. En la cuadra donde vive Yanhong Wang hay una cámara de la Policía Metropolitana, pero ayer fuentes de esa Fuerza dijeron que todavía no está funcionando.

Según contó la mujer, cuando abrió el portón se la llevaron junto a su hijo y la mantuvieron unas horas dando vueltas en un auto, tras lo cual la liberaron. Pero se quedaron con el bebé, por el que –supuestamente su propio padre– estaría pidiendo un rescate de 20.000 dólares. Ayer, contrarreloj, el nene era buscado por la División Antisecuestros de la Federal .