DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secta de Villa Crespo: investigan más de dos mil videos con escabrosos detalles

Poesías a “Don Dinero” y shows exclusivos. Los macabros pormenores de la Escuela de Yoga de Buenos Aires.


Continúa la investigación sobre la secta que funcionó tras la fachada de una escuela de yoga en Villa Crespo y tras la caída de Juan Percowicz, lider del grupo y sus principales laderos, los detectives del Departamento de Trata de Personas de la PFA y el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo se abocaron al análisis de la documentación y los videos encontrados en los allanamientos desplegados durante el operativo “Secta Sociedad Anónima”.

En cuanto a la documentación, los efectivos encontraron todo tipo de facturación: la organización guardaba hasta los tickets de café, como si se tratara de una empresa y de empleados que rendían cuentas. Todo lo registraban, también en soporte fílmico. Incluso, los alumnos anotaban su día a día, en una especie de bitácora.

“El registro de todo lo que sucedía parece una obsesión, como si quisieran contar una historia para la posteridad, tal vez, para trascender en el tiempo”, especulan investigadores con acceso a las pruebas del expediente, en el que intervienen los fiscales Carlos Stornelli y Alejandra Mangano, de la Protex.

Es así que encontraron ente dos y tres mil videos -entre VHS, CDS y soporte digital-, muchos de ellos, almacenados en la casa de Carlos “El Mago” Barragán, en Bulnes al 1400 y otros en un domicilio vinculado a Percowicz, en Amenabar al 1500. En esos domicilios se encontraron filmaciones de los encuentros sexuales y los ingresos y egresos del edificio de Estado de Israel 4457.

A su vez, grabaron las charlas “filosóficas” que realizaban en el SUM de la propiedad. Esos videos datan de 1999 a 2007. Fuentes de la investigación indicaron a TN que las imágenes son confusas y las charlas desordenadas, sin un hilo conductor que tenían como escenario el mismo lugar en el que, el 12 de agosto pasado, leyeron el acta de detención ante fieles incrédulos.

Al mismo tiempo, encontraron entre las cintas -que fueron guardadas en valijas por su gran número- imágenes de las reuniones del líder con su círculo del nivel 7, en las que compartían asados y presenciaban shows exclusivos. También leían poemas. Llamó la atención de los investigadores el predilecto del líder, de 84 años: “Poderoso caballero es Don Dinero”, de Francisco de Quevedo.

“Es galán y es como un oro,

tiene quebrado el color,

persona de gran valor,

tan cristiano como moro.

Pues que da y quita el decoro

y quebranta cualquier fuero,

poderoso caballero

es don Dinero”.

Ese fragmento de la pieza literaria se lo escucha recitar al líder y es particularmente significativo para pintar su esencia y el control que ejercía sobre sus seguidores y la habilidad para vencer las denuncias públicas y privadas que le permitieron funcionar por tres décadas.

A la personalidad de Percowicz la acompañaron los billetes: fuentes de la causa adjudican al “lobby” en los pasillos del poder y gracias a grandes sumas de dinero que habría “invertido” para continuar impune su actividad delictiva ligada a la explotación sexual y la reducción a la servidumbre de sus fieles.

Leé también: “No quiero que se me desconecte el cerebro”: el audio que prueba cómo la secta de yoga “dopaba” a sus alumnos

Entre las maniobras para recaudar dinero, existía un grupo de mujeres a las que se referían como “las Ghostbusters”: se dedicaban a realizar las prácticas denominadas “ceremoniales” -encuentros sexuales-, y a aconsejar a las alumnas en razón de su experiencia como “Geishas”. También se encargaban de repartir los bienes muebles de los alumnos que fallecían. Este grupo era controlado por Georgina Ivonne Hirschfeld, alias “Petunia”.

Por el momento, Percowicz permanece detenido en la Alcaldía de Maradiaga, junto a sus cómplices varones, que lo contienen y le brindan protección, también, tras las rejas.

Dejá tu comentario