DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quiénes son los cuatro integrantes de la secta de Villa Crespo que busca Interpol en EE.UU.

Se trata de miembros del grupo liderado por Juan Percowicz. Sus operadores tienen captura vigente.


Las ramas de la secta desbaratada hace unos días en Villa Crespo llegaron hasta Las Vegas, Chicago y Nueva York. A través de fundaciones para el lavado de dinero y filiales dedicadas a la difusión de las actividades en la Argentina captaban de adeptos que eran enviados a la “clínica” CMI Abasto, en las que se realizaban las “curas de sueño”.

La “Escuela de Yoga” de Juan Percowicz se conoce como “BAYS” por sus siglas en inglés (Buenos Aires Yoga School) en Estados Unidos. allí, el grupo instaló el último eslabón del circuito económico de las firmas constituidas para captar nuevas inversiones e ingresar al mercado formal el dinero que obtenían ilegalmente. La información consta en la causa que está en manos de la fiscal Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

En primer lugar, ejecutaban una maniobra que denominaban “acciones de venta” para la promoción de la Escuela y así atraer personas que quieran participar en las actividades.

A la vez, invertían en la compra de inmuebles y para adquirirlos contaban con el aseroramiento de miembros que residen en los Estados Unidos: Pablo Sinigaglia, Verónica Ángela “Loia” Iácono, María Beatriz “Bugi” Bugari y Gabriel Armando Sorkin.

Según la Investigación del Departamento de Trata de Personas de la PFA, a cargo de Jorge Juri, los cuatro utilizaban para tal fin las sociedades y fundaciones Avanti Wellness, CMI Abasto y We are Candor.

Aunque los allanamientos simultáneos que desbarataron la organización fueron positivos, Sinigaglia, Iácono, Bugari y Sorkin no fueron detenidos en la primera etapa, debido a que, de acuerdo a los registros migratorios, se encontrarían en EEUU.

Por esa razón, el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, ordenó su captura internacional y notificó a Interpol de la medida. Los detectives creen que, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos que enfrentan, pueden interferir o frustar la investigación que sigue su curso.

El blanqueo de los capitales permitió a la secta de Villa Crespo, que opera en la Argentina hace al menos 30 años, evolucionar y mutar en el tiempo.

Las “curas de sueño” de la secta de Villa Crespo consistían en “empastillar a los fieles” de la organización y a otras personas captadas en el extranjero (”pacientes”) para dormirlos durante días como una forma de castigo para los primeros y un supuesto tratamiento contra las drogas para los segundos. Lo hacían en distintos departamentos de la Ciudad de Buenos Aires que estaban identificados como “Clínicas o consultorios”, pese a que no se encuentran registrados ni habilitados a tal fin.

La organización convencía a los “pacientes” a realizar ese y otros “tratamientos de ayuda” en Buenos Aires con el objetivo de aislarlos de sus familiares directos y así tener vía libre para realizar distintas maniobras y obtener beneficios económicos.

El dinero ingresaría al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía que tiene la organización en el país y en las distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos, generando, además, un flujo constante de divisas extranjeras.

Según escuchas telefónicas, se pudo establecer que a fin de afianzar dicha actividad en los Estados Unidos, el grupo tenía planes de comprar de un edificio por un valor aproximado a U$S 1.500.000.

Esa suma saldría de un “Banquito” que poseen ese país. Los detectives establecieron que manejaban dinero en efectivo de origen dudoso, el cual utilizarían para “blaquear” en compras inmobiliarias y cosas muebles como vehículos de alta gama.

Por último, al igual que los “alumnos de la familia BAYF” en la Argentina, los adeptos en los Estados Unidos aportaban una cuota mensual en divisas extranjeras, denominada “ceremonial”.

El caso cuenta con la colaboración del Bureu of Diplomatic Security de la Embajada norteamericana en el aporte de información sobre las actividades ilícitas de la organización en ese territorio.

Dejá tu comentario