DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se viene otra polémica? Scioli quiere "rediscutir" la Coparticipación

El Gobierno provincial, a través de su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, solicitó una audiencia al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para pedir la eliminación del "tope al Fondo del Conurbano".

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, presentó hoy un pedido de audiencia al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, a fin de analizar "la necesaria rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal vigente" y la eliminación del "tope" al denominado "Fondo del Conurbano" bonaerense.

  

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en su doble carácter de Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y hombre de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de solicitarle una audiencia para dialogar sobre dos asuntos trascendentes para nuestra Provincia", señaló la nota.

  

Precisó que se trataba de "la necesaria rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal vigente", así como "la eliminación del tope de 650 millones de pesos que se destinan a la Provincia por el Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense".

  

El jefe de ministros del Gobierno de Daniel Scioli adelantó que irá al encuentro acompañado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en cualquier "fecha y horario", para lo cual solicitó "una pronta respuesta" y se pudo "a disposición".

  

"Conocedor de su clara vocación bonaerense, no dudo que usted estará abierto a recibir nuestras ideas y anteproyectos, en el marco de un diálogo franco y muy necesario", apuntó en el cierre de la carta dirigida a Domínguez, que analizaba la respuesta.

  

No es la primera vez que el sciolismo reclama sobre este tema tan delicado para las relaciones con la Casa Rosada: tras los roces del año pasado, cuando la Casa Rosada se negó a girar fondos extra coparticipación para pagar el medio aguinaldo a estatales, Scioli y sus ministros habían comenzado a plantear sus quejas.

  

Incluso, el jefe de Gabinete bonaerense había expresado públicamente la necesidad de rediscutir el sistema por el cual la administración nacional reparte los fondos coparticipables que recaudan las provincias por entender que Buenos Aires resulta "netamente perjudicada", lo que motivó un duro cruce con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

  

En medio de una creciente tensión entre la provincia y la Nación por los fondos para el financiamiento de la gestión de Scioli, el senador de La Juan Domingo Alberto De Fazio había deslizado además que el reclamo por los puntos perdidos de coparticipación y el tope al Fondo de Conurbano podría llegar a la Justicia.

  

Fuentes cercanas al titular de la Cámara de Diputados aseguraron en diálogo con Noticias Argentinas que por la noche la carta no había sido formalmente recibida por lo que esperarían a que eso suceda para dar una respuesta al reclamo.