DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se terminaron los recibos escritos a mano: la factura electrónica será obligatoria a partir de noviembre

La AFIP tomó la medida de que los comprobantes hechos a mano quedarán sin validez a partir del penúltimo mes de 2016.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que a partir de noviembre todas las operaciones comerciales que impliquen a un monto menor a 500.000 pesos deberán quedar registradas por boletas electrónicas.

Así, pasarán a quedar prohibidos los recibos manuscritos que comprueben las "ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto", según indica la Resolución General 3.840 del Boletín Oficial.

Además, según lo establecido, las transacciones oscilantes $500.000 y $2.000.000 deberán ser realizadas con factura electrónica a partir del 1º de julio inclusive. Las operaciones que superen ese monto deberán ser realizadas con el nuevo comprobante a partir de este mismo viernes, ya que la AFIP les fijó como plazo máximo el 1º de abril de este año.

Sin embargo, la resolución emitida por AFIP contempla una excepción para todas aquellas personas, negocios o sociedades que no tengan acceso regular a Internet.

Para ser excluidos, los contribuyentes que se encuentren en esa situación deberán presentar una declaración jurada antes de la fecha de entrada en vigencia de la factura electrónica en el sitio web del organismo (http://www.afip.gob.ar).

"Aquellos contribuyentes que, conforme a lo dispuesto en los párrafos anteriores manifiesten su imposibilidad de cumplir con la obligación establecida, quedarán exceptuados de cumplimentar la misma, hasta tanto este Organismo se expida -en particular o en general- sobre la problemática planteada", informó la AFIP.