DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se suspendió la reunión de Alberto Fernández con Horacio Rodríguez Larreta

El encuentro iba a ser de manera presencial este sábado a las 10 y tras el positivo de Alberto Fernández se buscaba hacerlo virtualmente. Finalmente, no se hará.

alberto fernandez larreta
alberto fernandez larreta
Si bien la cita estaba pautada para las 10 de la mañana en Olivos, los planes debieron cambiar luego de que Alberto Fernández diera positivo en coronavirus el viernes por la noche. La situación obligó a la Casa Rosada a suspender la reunión. Si bien se pretendía llevar a cabo el encuentro de manera virtual, finalmente se decidió que no se hará. 

El objetivo de la charla era coordinar de medidas ante la segunda ola de contagios es un tema que tiene en vilo tanto al mandatario como al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo desde el miércoles cuando se registraron 16 mil nuevos casos diarios a nivel nacional.

El Gobierno nacional tiene en la mira la cantidad de gente que viaja en transporte público, las reuniones sociales y la nocturnidad. Desde la Provincia, en tanto, la posición es más proclive a cerrar actividades: tal es así que un funcionario bonaerense pidió suspender las actividades recreativas por dos meses. 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el epicentro de la segunda ola. En la Casa Rosada observan que el uso de colectivos, trenes y subte experimentó en las últimas semanas un incremento de la afluencia de personas. Y apuntan a reducir la concentración de gente en lugares cerrados como principal medida para reducir los contagios. La gestión porteña, sin embargo, descartó intensificar las restricciones en ese sentido.

“En ningún lugar del mundo en la segunda ola restringieron el transporte público”, remarcaron fuentes de CABA. “Vamos a transmitir que no podemos bajar a la gente del colectivo o del subte. La gente viaja porque hay un motivo. Estás en el transporte público un promedio de 15-20 minutos. No es riesgo”, agregaron.

Rodríguez Larreta le pedirá a Alberto Fernández reforzar la vacunación en territorio porteño. “Vamos a resaltar la importancia de garantizar flujo de dosis a la Ciudad, dado que tenemos capacidad instalada para avanzar con ritmo sostenido en los mayores de 70 años, y luego en los mayores de 60″, señalaron desde el edificio de Uspallata 2802.

Carla Vizzotti dio este jueves algunos indicios de cuál es la postura del la Casa Rosada: sostuvo que “los contagios se generan en el ámbito social” y “no en fábricas o en aulas”, donde las actividades “se rigen con protocolos”. Allí hay dos puntos de concordancia entre Nación y Ciudad: escuelas abiertas y no afectar la economía.

“Creemos que empezamos la segunda ola. Hay un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación. Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección. Entonces, cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción”, señaló la ministra de Salud.

Sin embargo, existe otro detalle que provoca incomodidad: el fin de semana XXL por la Semana Santa, con el éxodo turístico hacia -principalmente- la Costa Atlántica y la posibilidad de que engrose el número de contagios hacia fines de abril. La ocupación de camas de terapia intensiva experimentó un fuerte crecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y hay temor a un desborde sanitario si no se revierte la curva de contagios.

En el Gobierno bonaerense piden cerrar cines, bares y actividades recreativas

En la Provincia hay mucha preocupación y los funcionarios bonaerenses ya comenzaron a remarcar la necesidad de adoptar nuevas restricciones y cierres de actividades recreativas, tal como indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi.

En declaraciones radiales, el funcionario señaló que “se están considerando” nuevas medidas en esa dirección. “Creemos que deberíamos cerrar seis, siete u ocho semanas para que nos den tiempo de vacunar a los adultos mayores de más de 60 años. Si tenemos esa población inmunizada, eso cambiaría bastante la situación epidemiológica y podríamos reabrir algunos rubros”

Consultado sobre cuáles serían las actividades que podrían verse restringidas, el funcionario de la gestión de Axel Kicillof indicó que se trataría de “los cines, bares, actividades recreativas y de ocio”, al tiempo que ratificó la idea de “sostener con protocolos toda la actividad productiva”.

“Estamos en una situación preocupante por la suba de casos, no tanto por la cantidad sino por la velocidad del incremento. Este jueves tuvimos más de 7000 casos y el jueves anterior 3000. De una semana a otra subimos más del 100%”, subrayó Giorgi.

“Todo esto lo estamos evaluando con el cierre de la semana epidemiológica. Luego del fin de semana vamos a tener novedades”, adelantó el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria provincial. Y remarcó: “En Perú hay toque de queda, en Brasil el sistema está colapsado, en Alemania la gente puede salir una vez por semana. No podemos mirar para otro lado, en todo el Cono Sur están aumentando los casos”.

Dejá tu comentario