DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se registraron más de 1088 personas con efectos adversos tras la aplicación de la Sputnik V

El Gobierno remarcó que los mismos están “dentro de los efectos esperados”.

El Ministerio de Salud anunció que se registraron 1088 eventos adversos en personas que recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La mayoría son “fiebre, dolor de cabeza o muscular y reacción local”, aunque también hubo malestares “relacionados con ansiedad” y “errores programáticos” por haber inmunizado a mayores de 60 años.

Durante el reporte matutino de la situación epidemiológica ante la pandemia de coronavirus, la secretaría de Acceso a la Salud Carla Vizzotti precisó que, esos eventos son notificados al 3 de enero con 39.599 dosis aplicadas en 22 de las 24 jurisdicciones. Aclaró que, de ese universo, “el 97% es leve, no grave y el 92,5% está posiblemente relacionado con la vacuna”.

“El 88% de los reportes son por fiebre, dolor muscular o reacción local en el sitio de la inyección”, aseguró Vizzotti. Además, indicó que hubo siete eventos relacionados con “la ansiedad de la vacunación” y “51 que se consideran errores programáticos, fundamentalmente personas mayores de 60 años que se han vacunado”. En concreto, remarcó: “Todos fueron leves. Se iniciaron entre 6 y 8 horas después de la aplicación y duraron menos de 24 horas”.

La funcionaria subrayó que los eventos reportados “están dentro de lo esperado de esta y todas las vacunas contra el COVID-19 que se reciben”. Indicó, además, que la cartera sanitaria aún está a la espera de la recepción de la información para poder aprobar la recomendación de la Sputnik V”, agregó.


El 29 de diciembre a las 9 de la mañana empezó la vacunación contra el coronavirus en las 24 jurisdicciones. En esta primera etapa, el Gobierno cuenta con 300 mil dosis y planea aplicarlas sobre sobre la población objetiva, que es el personal de salud entre 18 y 59 años que trabaja en terapia intensiva o que maneja muestras de laboratorio de virus respiratorio.

Hasta ahora, se aplicaron 52.195 dosis de la Sputnik V contra el coronavirus. Vizzoti informó que en las próximas horas partirá la segunda tanda, de 153.450, para avanzar con el plan de vacunación, aunque llamó a “prestar atención y redoblar los esfuerzos” en los cuidados individuales para “disminuir la transmisión” de la enfermedad, ante el incremento de casos de las últimas semanas.

Dejá tu comentario