DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se quedaron cortos?: el sueldo de los docentes en otros países

La CTERA pidió un sueldo inicial de 4.860 pesos y todavía no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Los docentes y el Gobierno Nacional no logran llegar a un acuerdo por el salario del próximo ciclo lectivo. La CTERA pidió un sueldo inicial de unos 4.860 pesos, que serían aproximadamente 600 dólares. De todas formas, se cree que la contraoferta será de unos 4.270, que vendrían a ser unos 530 dólares mensuales.

Docentes de diferentes países fueron entrevistados en el programa "Hola Chiche" para saber cuánto cobra un docente en otras partes del mundo y así comparar y sacar conclusiones.

Uruguay

El maestro y diputado uruguayo, Roque Arregui, contó que un maestro que no tiene antigüedad y trabaja una jornada simple gana aproximadamente 14.000 pesos uruguayos, o sea, 600 dólares.

"Después, cada cuatro años el maestro o profesor aumenta su salario en un 7% por antigüedad y tiene otras sumatorias como el presentismo o trabajar en una escuela rural", comentó.

Estados Unidos


La docente Ana Rivas Logan, de Miami, aseguró que a los docentes del país le quedan unos 32.000 dólares anuales, tras los descuentos por los impuestos. Eso quiere decir que ganan un poco menos de 3.000 dólares por mes.

Y agregó: "Un maestro no trabaja en el verano y se le agregan primas, seguro y pensiones. Si tiene una maestría gana 3.000 dólares más. Es un buen salario, competitivo. No vivís como un millonario pero tenés una vida decente".

España


Carlos López Cortiña, secretario de la Federación de la Enseñanza del gremio de los docentes de la UGT (Unión General de Trabajadores), contó que en España un docente recibe un sueldo neto entre 1.600 y 1.700 euros mensuales: alrededor de 2.200 dólares.

El entrevistado precisó que el sueldo varía dependiendo de la región en el país y que se considera que el docente trabaja cinco horas dentro del colegio y una hora más preparando las clases: un total de seis horas. "Tras la crisis en 2010 el poder adquisitivo de los españoles descendió un 33%. El salario del docente es razonable", concluyó.