DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se pospuso el debate del traspaso del Subte en la Legislatura

Por la falta de consenso, la decisión sobre el futuro del transporte será el próximo jueves.

El debate en el recinto del proyecto de traspaso de subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires se pospuso, al menos, hasta el próximo jueves, con el compromiso del macrismo de modificar el escrito original que motivó la falta de consenso que no le permitía alcanzar los votos necesarios para su aprobación.

  

Legisladores de los distintos bloques manifestaron su intención de retomar el la discusión el próximo jueves 20, si es que no hay cuarto intermedio en la discusión por el Presupuesto 2013 y tiene que volver a suspenderse hasta el 27.

  

Los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) se manifestaron hoy junto a agrupaciones de izquierda desde temprano frente a la Legislatura y, ante la novedad de que el proyecto no se trataría, se reunieron con varios legisladores.

  

En representación de los denominados "metrodelegados" estuvieron el secretario general Roberto Pianelli y el secretario adjunto Néstor Segovia, en el marco de una jornada de protesta que incluyó la apertura de molinetes en varias estaciones.

  

Por el lado legislativo se presentaron el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, junto al presidente del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, los diputados de la UCR, Ruben Campos y Claudio Presman, el presidente de la Comisión de Transporte, Enzo Pagani (PRO) y los legisladores macristas Martín Ocampo y Oscar Zago (PRO).

  

Los metrodelegados le aseguraron a los legisladores que es "inviable" la aceptación de la calificación de "esencial" del servicio, porque "limitaría el derecho a huelga", y reclamaron la revisión del contrato de concesión con la empresa Metrovías.

  

"Nosotros le hicimos saber algunos puntos en los cuales los trabajadores estamos totalmente disconformes, como el servicio esencial del subte que limita el derecho a huelga", explicó Segovia.

  

Y agregó: "Estamos a favor de que se haga un relevamiento a Metrovías y si se tiene que hacer un nuevo contrato que se haga".

  

Asimismo, Segovia anticipó que el proyecto "se va a discutir con todos los trabajadores del subte, porque hay puntos donde nos pueden ´acostar`, como por ejemplo eliminar puestos de trabajo, donde pueden quedar 200 compañeros afuera".

  

"El punto esencial es saber qué se va a hacer con la empresa Metrovías. No se puede cobrar el subsidio al peaje o a las naftas, el problema fundamental para ahorrar es Metrovías. Si no vamos a fondo a un control con una auditoría a Metrovías no se va a reducir el gasto", indicó.

  

Asimismo, el secretario de prensa del gremio Enrique Rossito aseguró que luego de trabajar conjuntamente con varios bloques opositores se consensuó un proyecto de subte que permitiría alcanzar los 31 votos necesarios para su aprobación.

  

"Hemos estado trabajando en la unificación de los dos proyectos de minoría de la oposición, después de muchas horas de discusión hemos logrado y estaríamos muy cerca de conseguir los 31 votos para poner el subte a servicio del usuario y no de los superpoderes como quiere Macri", señaló.

  

El PRO cuenta con 26 bancas propias en la Legislatura, más tres aliados, por lo que necesita convencer al menos a dos legisladores más para poder aprobar su proyecto, una meta complicada para los macristas.