DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se estrelló un avión en Irán

La máquina cayó a causa de las malas condiciones climáticas ya que había tormentas de nieve y viento. Habría 70 muertos y unos 50 sobrevivientes.

Un avión de pasajeros de la aerolínea Iran Air con más de 100 personas a bordo se estrelló hoy cerca de la ciudad de Urumiyeh, en el noroeste del país, donde hay incertidumbre por el número de víctimas mortales, que van de 18 a 70 según las fuentes.
 
La prensa local indicó que 50 personas sobrevivieron al impacto, en tanto la Media Luna Roja (Cruz Roja) habló de 70 muertos.

También hay diferencias sobre el número de personas a bordo y lo que ocurrió con el Boeing 727 de la aerolínea estatal iraní, porque algunas fuentes dicen que se precipitó a tierra y otras hablan de un aterrizaje de emergencia.

La agencia de noticias DPA refirió que en Irán reinaba la incertidumbre acerca de lo ocurrido con el avión, que diez minutos antes de aterrizar terminó en un valle cercano a Urmia, en la provincia iraní de Azerbaiyán.
 
La versión del Centro de Emergencia oficial y el Ministerio de Transporte indica que la aeronave hizo un aterrizaje de emergencia que permitió salvar la vida de la mayoría de los ocupantes, mientras que sólo 18 murieron. Pero miembros de la Media Luna Roja aseguran que el avión se precipitó a tierra y que al menos 70 personas murieron en el accidente. La cifra de muertos incluso (dicen) podría aumentar por el estado de algunos heridos.

Por ahora se desconocen los motivos que propiciaron la emergencia. Las condiciones meteorológicas en el área no eran buenas y las fuertes nevadas incluso dificultaron luego la labor de los equipos de rescate.

Pobladores locales se dirigieron de inmediato a socorrer a los heridos, y recibieron luego el apoyo de los rescatistas que llegaron al área.
 
El Ministerio de Salud corrigió la cifra inicial de ocupantes del avión, diciendo que no eran 105 sino cien, de los cuales 92 eran pasajeros y ocho miembros de la tripulación. Pero el Ministerio de Transporte sigue dando cuenta de 105 ocupantes. Por el momento no hay datos sobre extranjeros.

Al principio la televisión oficial iraní indicó que la aeronave, un Boeing 727 de la aerolínea estatal, viajaban 156 personas. Pero Gholam Reza Masumi, responsable de los servicios de emergencia, afirmó luego que eran 105 entre pasajeros y tripulantes, reportó la agencia de noticias Ansa.

"Aún no recibí informaciones sobre el número de muertos. Pero 50 personas heridas, de las 105 que había a bordo, salieron vivas del avión", dijo Masumi a la prensa local y explicó que el mal tiempo y la nieve complican las tareas de rescate.

"El avión decoló de Teherán con una hora de retraso, con destino a Urumiyeh, en el noroeste de Irán, cerca de la cual se estrelló a causa de las malas condiciones climáticas" cuando eran cerca de las 19:45 hora local (12:45 en Argentina), señaló el sitio web de la TV oficial, que citó a un funcionario local.

Massumi explicó que "para los socorristas en este momento el problema es la abundante nieve" y precisó que hay "cerca de 70 centímetros" en la zona del desastre.

Dos vuelos provenientes de Teherán y dirigidos a Urumiyeh fueron anulados hoy por el mal tiempo.