DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1485.00
COMPRA
$1505.00
VENTA

Se disolvió la Mesa contra el Hambre 

La gran apuesta del Gobierno naufragó en medio de la escalada inflacionaria.

Este domingo se disolvió La Mesa contra el Hambre. El proyecto del Gobierno que comenzó el 15 de noviembre de 2019, antes de asumir como Presidente Alberto Fernández, terminó casi tres años después.

La Mesa Contra el Hambre se disolvió, hace 18 meses que no se reúne, la canasta básica de alimentos no dejó de aumentar, la pobreza subió y los movimientos sociales tanto propios como de izquierda reclaman más comida porque la ayuda del Estado no alcanza.
 

La iniciativa del flamante inquilino de la Casa Rosada generó una expectativa inusitada, tanto que consiguió reunir a figuras dispares detrás del noble objetivo: la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el conductor de TV Marcelo Tinelli; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la chef Narda Lepes; la diseñadora María Cher, el presidente de Syngenta Antonio Aracre; el titular de la CTA Pablo Micheli; el entonces vicepresidente primero de la DAIA David Stalman, entre otros. A ellos se les sumaron, en el lanzamiento oficial, ya en la Casa Rosada, figuras como el escritor Martín Caparrós e Hilda “Chiche” Duhalde. El periodista, se encargaría más tarde, de aclarar que solo fue invitado a ese encuentro.  

“La Mesa Contra el Hambre ya no existe como tal”, reconocen a Infobae desde el propio Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Y destacan: “Cómo ámbito de trabajo no existe más. Ya no existe como mesas de trabajo, objetivamente es así”.  

Desde el Gobierno se escudan en la pandemia para justificar el fracaso de la Mesa Contra el Hambre. Afirman que las iniciativas se volcaron en hacer llegar alimentos a los más necesitados, a reforzar las raciones para las familias que por el aislamiento social y preventivo no podían salir de sus hogares ni para hacer changas. Sin embargo, después del COVID-19, apenas hubo alguna reunión mixta, presencial y virtual.  

Un dato refleja la inacción del organismo a pesar de que los índices de pobreza e indigencia no mejoraron y que el valor de la canasta básica de alimentos no paró de aumentar: las únicas reuniones que se realizaron fueron presididas por el mismo ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El actual diputado asumió el 10 de diciembre y dejó el cargo el 10 de agosto de 2021. Lo reemplazó Juan Zabaleta quien se mantuvo en funciones hasta el 9 de octubre de 2022. En sus 14 meses de gestión, el intendente de Hurlingham no creyó necesario convocar a la Mesa Contra el Hambre para discutir medidas a mediano plazo una vez superada la urgencia de la pandemia.  

A Zabaleta lo reemplazó Victoria Tolosa Paz quien, antes de asumir como diputada nacional había presidio el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el organismo del que dependía el Consejo Federal Contra el Hambre. De hecho, fue la propia funcionaria quien le dio la extremaunción a la rutilante mesa que debía generar ideas para paliar el hambre en el país. Ante una consulta de Infobae, el 21 de enero pasado, respondió: “La mesa, que nació con grandes personalidades, como suele pasar con muchas iniciativas, y hoy se transformó en talleres”. 

Dejá tu comentario