DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se conocieron detalles del entramado financiero de Lázaro Báez para sacar la plata del país: bancos en Suiza y financieras truchas

La declaración de Fariña sigue dando que hablar, pues reveló detalles precisos sobre el mecanismo del lavado de dinero del empresario.

Lázaro Báez continúa en prisión y su condición de agudiza luego de los avances en la investigación por lavado de dinero. Salieron a la luz los nombres de las entidades financieras y bancarias que utilizó para girar las divisas al exterior.

La confesión del "valijero K" dio a conocer el uso que el empresario le dio a los bancos suizos Lombard Odier, UBS y Credit Suisse y al español Sabadell. Además, se precisaron detalles sobre los nueve puntos financieros desde donde se fugaba el dinero, los cuales son Provalor, Alhec Tour, Maguitur, Turimar, Cohen, Pasamar, Forex Cambio, Santiago Punturo y Santiago Carradori.

Fariña explicó que parte de la plata, las financieras de la ciudad la sacaban con los métodos "de la cuenta puente", transferencia a un testaferro o de cooperativas fantasma. El primero consiste en que la financiera tenía un cliente en Suiza que, por ejemplo, necesitaba un millón de dólares en Buenos Aires. Entonces, le pasaban el efectivo aquí y en Suiza le acreditaban la plata a una cuenta de Báez.

El mecanismo era transportar el dinero mal habido desde las sedes físicas de las constructoras existentes en Río Gallegos y en Chaco hacia los agentes de bolsa mencionados en Buenos Aires, ya preparados para girar el dinero del otro lado del Atlántico, cuenta Clarín.

Por otra parte, echó por tierra los rumores de que el dinero se transportaba en aviones, sino que los 3300 kilómetros que separan a Santa Cruz de Chaco se recorrían por tierra firme, en camionetas.

En la provincia norteña, Lázaro tenía una constructora "Sucesión de Adelmo Biancalani", una empresa que comparte rasgos en común con la compañía patagónica Austral: obras millonarias sin terminar cuyo monto se desviaba a usos no aclarados.

Pese a las denuncias del radical Livio Gutiérrez, obtuvo gracias al beneplácito del ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich obras por $ 371.554.312, desde 2008, con modificaciones de precios que representaron un beneficio de 500 millones de pesos para Báez.

Una vez revelados los nombres propios, la Justicia espera progresar en la investigación con la expectativa de atar cabos que ayuden a completar el rompecabezas.