DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se conoce veredicto del juicio por crimen de un joven en 2009

El veredicto del juicio que se les sigue a un ex militar paralítico y a otro hombre por el crimen de un joven que en 2009 fue asesinado a balazos cuando invitaba a unos amigos a festejar su cumpleaños, en el partido de Lomas de Zamora, se conocerá esta mañana.


Karina Gindre, abogada del Centro de Protección a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, informó a Télam que el fallo se dará a conocer a partir de las 10.15, en el edificio judicial situado en Larroque y Camino Negro de Banfield.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora resolverá si condena o no al ex miembro del Ejército Matías Leonel Domed (31) y a Emiliano Cristian Echegaray (24) por el homicidio de Martín Alejandro Aranda (19).

Según Gindre, en los alegatos de la semana pasada, la fiscal de juicio Olga Marina Rocovich pidió que Domed sea condenado a 30 años de prisión no sólo por el "homicidio simple" de Aranda, sino que le sumó los delitos por robo, abuso de armas y tenencia de estupefacientes que se le imputan en otras causas.

En tanto, la representante del Ministerio Público solicitó al TOC que condene a Echegaray a la pena de 18 años pero sólo por el delito de "homicidio simple". "Espero la pena máxima que pide la fiscal porque es demasiado lo que tiene que pagar Domed", dijo a Télam Alicia Ramírez, madre de la víctima. "Para una madre siempre es poco pero sería un alivio que los condenen para que no vuelva haber otros Martín", agregó la mujer.

Por su parte, Gindre, quien representa al particular damnificado, pidió que los dos acusados sean condenados a 25 años de prisión, el máximo previsto para el "homicidio simple", y consideró como agravante el "uso de arma de fuego".

A su turno, las defensas de los imputados solicitaron al tribunal la absolución de ambos por considerar que no existen suficientes pruebas en su contra.

Tras los alegatos, los dos acusados decidieron no pronunciar sus "últimas palabras" del proceso, por lo que el TOC pasó un cuarto intermedio hasta este martes.

El hecho que se ventila en el juicio ocurrió la tarde del 31 de enero de 2009, cuando Aranda salió a invitar a amigos y conocidos del barrio, en el partido de Lomas de Zamora, para festejar esa misma noche su cumpleaños, que era al día siguiente.

El joven llegó a la calle Sixto Fernández al 2300 de ese medio y  cuando charlaba con una docena de personas aparecieron en el lugar dos hombres en moto y el que iba de acompañante efectuó una ráfaga de entre 13 y 15 disparos hacia el grupo.

Aranda fue baleado en el brazo y en la espalda, y murió antes de poder recibir asistencia médica.
Luego de cometido el hecho, y en base a los datos aportados por los testigos, la policía detuvo a los agresores, a quienes conocían del barrio y en el caso de Domed era fácilmente identificable, ya que todos sabían que era paralítico y les sorprendió verlo a bordo de una moto conducida por otro hombre.

Domed había estado varios años en el Ejército y al momento del crimen de Aranda ya tenía antecedentes penales.

En ese sentido, Gindre precisó que "Domed estaba cumpliendo un arresto domiciliario que le habían dado en una causa por robo calificado, debido a que ya era minusválido y hasta usaba pañales".

Para los investigadores del crimen de Aranda, Domed salió de su casa aparentemente para vengarse de un joven de nombre Hernán, con quien mantenía un enfrentamiento de vieja data, y, en complicidad con Echegaray, disparó contra las personas que estaban junto a la víctima, el único que resultó baleado y murió.