DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se aprobó la ley anti bullyng: las escuelas deberán tener un protocolo y un Acuerdo de Convivencia

La legislatura bonaerense aprobó una ley que busca reducir la conflictividad en las escuelas. Se establece como herramienta para garantizar el respeto y la aceptación de las diferencias.

La Secretaría de la Niñez y Adolescencia afirmó que el 45% de los hechos de violencia escolar involucran a menores de 13 y 14 años. Ante esta problemática, la legislatura bonaerense aprobó una ley que busca reducir la conflictividad en las escuelas. La ley anti bullying se establece como herramienta para garantizar el respeto y la aceptación de las diferencias.

La ley de "Abordaje de la Conflictividad Social" fue promovida por el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Feliú. Dispone que la Dirección General de Cultura y Educación diseñe una Guía Orientadora para establecer criterios normativos. Además, cada institución educativa deberá tener un Acuerdo de Convivencia, a modo de código protocolar anti bullying, que tipifique los procedimientos a seguir ante abusos, acoso, violencia y discriminación.

Se prevé la creación de una línea telefónica gratuita para apoyo de los menores, una página web para consultar y hacer denuncias, y promueve la realización de campañas propagandísticas para prevenir abusos.

Como antecedente, existe la Ley 26.892, aprobada por el Senado de la Nación en 2013. Esta ley "establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional".