DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se aprobó el plan de ajuste en Grecia

La mayoría de los legisladores griegos votaron a favor del polémico plan de austeridad. El debate se resolvió en medio de los graves disturbios ocurridos en Atenas.

El Parlamento griego aprobó esta madrugada el programa de ajuste acordado por la coalición de gobierno, condición innegociable para recibir el segundo paquete de ayuda económica que le permitirá evitar caer en la bancarrota.

La votación, que es individual, diputado por diputado, aún continúa, pero la mayoría ya votó a favor facilitando las 151 voluntades necesarias para aprobar el paquete de medidas ampliamente rechazadas por el grueso de la sociedad griega, informó la televisión estatal.

Poco antes de la votación crucial para el país y la zona euro, el Primer ministro griego Lucas Papademos dijo que los diputados griegos "asumirán su responsabilidad" y "definirán la elección más importante" para Grecia, que es "avanzar con Europa y la moneda única".

"La violencia y la destrucción no tienen lugar en una democracia", añadió el Primer ministro , al referirse a las violentas manifestaciones ocurridas en la capital griega el domingo por la noche contra el programa económico presentado a la aprobación de los diputados.

En su tercera intervención pública en tres días, el primer ministro insistió de nuevo ante los diputados sobre la importancia de las decisiones que enfrentan los parlamentarios: "avanzar con Europa y la moneda única" o precipitar al país en "la miseria, la bancarrota, la marginalización y la exclusión del euro".

El plan presentado a los diputados prevé un paquete de medidas de austeridad a cambio de un nuevo rescate financiero del país por parte de sus acreedores institucionales y una operación de eliminación de la deuda por parte de los acreedores privados.

Papademos recordó que los tres objetivos del plan son el saneamiento de las finanzas públicas, el restablecimiento de la competitividad del país y el refuerzo de su sistema bancario.