DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se agrava la falta de gasoil en varias provincias del país y ya afecta a la cosecha de cultivos

Dirigentes agropecuarios advirtieron que la escasez de combustible, principalmente en provincias del norte, retrasa la recolección de varios cultivos. Desde la Federación Agraria además reclaman ponerle fin “a los abusos y sobreprecios”.

El faltante de gasoil, que afecta a buena parte del país, genera preocupación en el sector agropecuario y complica al avance de la cosecha de diferentes cultivos en el norte argentino.

Las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos son las que presentan mayores dificultades al respecto, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En diálogo con TN, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), Augusto Battig, se explayó sobre la delicada situación que atraviesan por la falta de combustibles, que les dificulta avanzar con la recolección de los distintos cultivos.

Al respecto, indicó que algunos productores de Tucumán han llegado a pagar más de $205 por litro de diésel premium en el surtidor. “Pero a granel, el que te mandan al campo, es una lotería lo que te pueden pedir. Y no se puede dudar en pagarlo, porque el limón se pasa y después no sirve para exportarlo. El problema de hoy ya no es cuánto vale el gasoil, sino que haya”, señaló.

Respecto a la cosecha gruesa de granos, describió: “Estamos ya terminando la de soja, que no queda ni un 5%, y arrancando con la de maíz, sumado a la zafra de caña de azúcar y de limón. Por eso, en esta época se arma un cuello de botella con este insumo tan importante”.

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las 4 entidades integra la mesa de enlace, reiteró su alarma ante “la preocupante falta de gasoil en diversas provincias, así como también la proliferación de sobreprecios para conseguir ese combustible”.

Al respecto, exigió que las autoridades, tanto del gobierno nacional como de las provincias, den respuestas y arbitren los medios “para regularizar la provisión de dicho combustible y poner fin a los abusos y sobreprecios”.

“Hay tironeos entre petroleras y el gobierno, hay faltantes y diversas dificultades. Pero, como siempre, los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo. Estamos a merced de los que se aprovechan de los faltantes, cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para conseguir algo fundamental como es el gasoil. El Gobierno es responsable y debe resolver esta situación, que en algunas provincias vuelve a ser insostenible”, señaló Carlos Achetoni, presidente de la FAA.

A su vez, el dirigente acotó: “Lo hemos dicho meses atrás, en nuestro país contamos con biocombustible y biogás, a disposición y en pesos, entonces no se entiende por qué no se buscan alternativas que permitan solucionar los problemas de la gente, sin tener que destinar dólares para compensar el faltante de combustible”.

Achetoni reforzó: “Hicimos un relevamiento gremial y la situación, con matices, afecta a pequeños y medianos productores de muchas provincias. El no conseguir combustible, o tener que pagar con sobreprecios, impacta sobre la producción, el traslado de bienes y el trabajo del interior. Se tiene que solucionar, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”.

Dejá tu comentario