DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Scioli reduce subsidios a la educación privada

Es como parte de una "medidas de ahorro" en la administración y "austeridad" en la Provincia, para hacer frente a una "situación extraordinaria".

El gobierno de Daniel Scioli decidió hoy restringir la utilización de papel en la administración pública bonaerense, al igual que las comunicaciones telefónicas, y recortar subsidios a la educación privada, como parte de una serie de medidas de "ahorro" y "austeridad" en la Provincia para hacer frente a una "situación extraordinaria".

La Gobernación también dispuso reducir "al mínimo" la ejecución de la partida presupuestaria de publicidad, minimizar el costo de alquileres de las dependencias de la Dirección General de Escuelas, unificar estructuras administrativas y ordenar los "recursos humanos".

Así lo informó el gobierno provincial mediante un comunicado de prensa de la Jefatura de Gabinete que encabeza Alberto Pérez, horas después de que el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, admitiera que el distrito había frenado obras públicas por falta de financiamiento.

Además, el anunció de la administración que lidera Scioli se produjo al término de una jornada de protesta de trabajadores estatales, judiciales, médicos de hospitales públicos, maestros y hasta policía, con paro y movilización para rechazar el pago en cuotas del medio aguinaldo de junio.

La decisión oficial implica un "ahorro" en distintas áreas y establece, por ejemplo, la "reducción de subsidios a la educación privada, manteniendo el subsidio al cargo titular docente y anulando el suplente".

También prevé agilizar "las jubilaciones solicitadas y la modificación del proceso de altas de locación de obra para el personal", junto con el "recupero por atención de pacientes en el Sistema Público de Salud que ya cuentan con cobertura de obra social", según se informó a la prensa.

El gobierno provincial anunció, además, "la reducción de los costos logísticos de distribución del Plan Más Vida", al igual que el "recupero y (la) restricción de la flota automotor y aeronáutica".

Implementar "la firma digital y la ejecución de soluciones tecnológicas para el reemplazo del papel", y el "ordenamiento, control y restricción de las comunicaciones fijas y móviles" se destacan también entre las principales medidas que tomó Scioli como parte de un plan de "austeridad".

"En un trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General, la Secretaría Legal y Técnica, y los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, la Provincia profundiza medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria, optimizando recursos administrativos, logísticos e instrumentales", detalló la Gobernación.

En el comunicado difundido esta noche a la prensa, la Jefatura de Gabinete aclaró que el plan de ahorro "para lo que resta del año", al menos, se llevará adelante "sin dejar de ofrecer absolutamente ninguno de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Mientras el gobierno de Scioli analiza, por otra parte, la posibilidad de pagar el aguinaldo en cuotas (cuatro mensuales a partir del 15 de julio), como estaba previsto, pero dándole prioridad a las categorías más bajas, Pérez se reunió este miércoles con representantes gremiales.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, también participó del encuentro, según dijeron fuentes sindicales, durante una jornada de protesta que incluyó paro y movilizaciones de trabajadores que cobran sueldos del Estado y rechazan el desdoblamiento del aguinaldo.

Este viernes, a su vez, está previsto que realicen una huelga, por similares motivos, el gremio de empleados públicos UPCN (mayoritario en la Provincia), junto con maestros agrupados en los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense y enrolados en UDOCBA.