DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Santiago Maldonado: uno de los investigadores precisó que "algo pasó en el río Chubut, seguro"

Buscan pistas en el lugar sobre un supuesto enfrentamiento entre Maldonado y gendarmes.

El segundo día de rastrillajes en el río Chubut, en busca de pistas que puedan esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado, fue negativo. No se encontraron rastros. Pero los investigadores están convencidos de que las respuestas están en este curso de agua.

"El segundo rastrillaje fue negativo, pero estamos seguros y convencidos de que hay que enfocarse en el río Chubut. Algo pasó en ese lugar", sostuvo a La Nación una fuente de la investigación.

El jueves pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó un exhaustivo rastrillaje cuesta abajo en el río Chubut. Son 800 kilómetros que deberán "peinar" los 300 uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura Naval.

El río también fue puesto en escena por el Gobierno. Anteayer funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación le presentaron la lista de siete gendarmes que estuvieron más cerca del río el 1° de agosto pasado, cuando desapareció Maldonado. Anoche se sumó un octavo (ver aparte).

Mientras se continúa con el rastrillaje, hoy habrá dos declaraciones testimoniales clave. Asistirán Nicolás Hernández Huala, de 18 años, uno de los cinco hermanos del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM); Facundo Jones Huala, y Andrea Millañanco, su novia. Ambos faltaron ayer a la audiencia.

Millañanco fue la encargada de alertar a los organismos de derechos humanos sobre el ingreso de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia y de impartir directrices sobre cómo debían actuar los encapuchados una vez que se ocultaron en la otra vera del río, según fuentes de la investigación. La clave en el testimonio de Millañanco radicará en su precisión sobre el momento en que tomó conocimiento de la ausencia del joven.

El testimonio de Hernández Huala servirá para contraponerlo con los de otros nueve declarantes que aseguraron haber visto a Maldonado el 1° de agosto pasado. También será útil para indagar sobre lo que pudiera haber observado a un costado de la ruta 40 cuando supuestamente una Ford Ranger de la Gendarmería trasladaba a Maldonado, como declaró el mapuche Matías Santana.

(Fuente La Nación)