DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Santiago Clavijo: "No podía ver más el sufrimiento de los pacientes"

El abogado de uno de los enfermeros uruguayos acusado de asesinar a pacientes en un hospital de Montevideo detalló la causa en "Hola Chiche".

La justicia uruguaya procesó ayer con prisión a dos enfermeros de dos de los más importantes hospitales de Montevideo, Uruguay, por el homicidio de al menos 60 pacientes, que estaban internados en estado grave.

Santiago Clavijo, abogado de uno los enfermeros acusado de "Homicidio especialmente agravado por calidad de contemplación" en cinco pacientes, aseguró en "Hola Chiche" que su cliente reconoció la responsabilidad de parte de los hechos.

"Mi cliente reconoce haber dado morfina a al menos cinco personas, que la morfina no estaba prescripta por el médico tratante y que estas cinco personas murieron", aseguró el abogado del enfermero de 39 años.

Y explicó que el móvil de la acción de su cliente habrían sido razones humanitarias: "A su criterio, eran pacientes con mucho dolor, que estaban sufriendo y que él no podía ver más ese sufrimiento, por lo que para reducir el dolor les daba morfina".

Asimismo aclaró que en Uruguay la morfina es "una droga permitida por el ministerio de Salud, pero que debe ser controlada y suministrada por un médico".

En cuanto al estado mental del hombre, el abogado indicó que ya fue solicitada una pericia psiquiátrica y psicológica porque "son circunstancias raras y debemos saber si lo hizo en su sano juicio o no".

Con respecto al otro detenido en la causa similar, Clavijo sostuvo que el caso es "totalmente diferente" dado que "el único rasgo en común" es que "ambos utilizaban jeringas para suministrar la dosis que causaron las muertes". El otro enfermero está acusado de 11 delitos "pero no utilizaba morfina sino aire".

El abogado, además, representa a otra implicada en la causa, una enfermera acusada de un "homicidio en calidad de cómplice".