DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Santa Fe le da la razón al Indec

Por Norberto Itzcovich. Desde hace largo tiempo desde el Indec venimos sosteniendo la necesidad de contar con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que refleje la evolución de los precios que pagan los consumidores a lo largo y ancho del país.

Ese consumo es diverso en los diferentes productos y servicios que integran los capítulos que componen el IPC -Alimentos y bebidas, transporte, esparcimiento, salud, entre otros-, producto de las diferencias culturales, climáticas y de costumbres que tienen los habitantes de cada región de la Argentina.

Por ejemplo, es común que en el Gran Buenos Aires se realicen gastos en dos o tres medios de transporte para llegar al trabajo y se consuman alimentos fuera del hogar a diario, en tanto en ciudades más pequeñas se puede llegar al trabajo caminando y se almuerza en el hogar.

También es diferente la evolución de precios debido, entre otras causas, a las diferentes formas de comercialización y distribución de mercaderías y a las políticas que los gobiernos locales aplican sobre las tarifas de los diferentes servicios, como el transporte, la electricidad, el gas, la telefonía, entre otros.

Estas son algunas de las causas, además de sustanciales diferencias metodológicas en la construcción de los indicadores, por los cuales, desde el INDEC, venimos sosteniendo que no se puede pretender analizar la evolución de la inflación en Argentina, a partir de la variación de precios de bienes y servicios de consumo en el Gran Buenos Aires, medida por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires, elaborado por el Instituto oficial de estadística.

Luego de haber recibido innumerables e infundadas críticas, la provincia de Santa Fe nos vuelve a dar la razón.

Durante el último mes de octubre el IPC de esa provincia -elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos- arrojó una variación de 0,7% respecto del mes anterior. Ese indicador se mide en la capital provincial y en la ciudad de Rosario y el dato más relevante es que, mientras en la ciudad de Santa Fe la variación fue de 1,1%, en Rosario el aumento de precios fue de 0,6, es decir una diferencia de casi el doble en ciudades de una misma provincia que distan en poco mas de 180 km.

Que tendrá ahora para decir el saliente Gobernador de esa provincia, quien durante la campaña electoral se sumó, más por interés político que por conocimiento técnico, al coro de necios que negaban la realidad.

Si entre dos ciudades cercanas existe semejante diferencia en la evolución de los precios de consumo, qué se puede esperar de la misma entre Tierra del Fuego y Jujuy, o entre Mendoza y Buenos Aires.

Lo descripto no hace más que corroborar que el Indec está trabajando en el camino correcto, que es elaborar un Índice de Precios al Consumidor Nacional, que permita también de este tema, integrar información de todas las regiones del país.

Como dijo recientemente nuestra Presidenta, para hablar de inflación hay que hablar con los números en la mano, con conocimiento y sin esconder segundas intenciones.