DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

San Lorenzo comienza el regreso a su Tierra Santa

La utopía de unos "locos" buenos llegó a buen puerto: el "Ciclón" vuelve al Boedo. Una escuela, un centro de salud y un predio social, además de la posibilidad de un estadio, están dentro del proyecto.

Por Luciano Fryszberg
lfryszberg@diarioveloz.com
@luchofry


El futuro llegó ayer y la utopía de unos "locos" buenos llegó a buen puerto: San Lorenzo vuelve a su tierra sagrada, recupera su tierra, su espacio, su esencia, sus raíces, su lugar, ese que nunca debió dejar y que por culpa de unos "locos" malos, para no decir una barrabasada, tuvo que perder hace 33 años.

El 15N fue un día muy movilizante para los hinchas cuervos. Nadie lo esperaba. Todos sabían que el día era el 22N. Diputados, hinchas, periodistas y dirigentes estaban convocados para esa fecha a las 17 horas en la puerta de la Legislatura Porteña. Ese día, San Lorenzo iba a volver a Boedo. Pero, ayer, los rumores de que se adelantaba la votación de la Ley de Restitución Histórica a San Lorenzo de Almagro fueron creciendo. El fanático no aguantó y se fue a Perú 160.

Eran casi las once de la noche y el legislador Cristian Ritondo sometió a votación. 50 a 0. La ley ganó por goleada. Los corazones azulgranas explotaron de emoción. Los ojos de todos los hinchas detonaron en un mar de lágrimas. La emoción de recordar a un papá, a un abuelo o un familiar fue más fuerte.

Mi situación fue compleja. Salí del diario a las 22 con el rumor. Velozmente tomé el colectivo y, en camino, llamé a mis padres. "Hola. Pone el canal de la Legislatura y subí el volumen así lo escucho por el celular", fue la charla que tuve con Hugo, mi papá.

Escuché todos los discursos. Todos. Legislador por legislador. El momento de la aprobación fue mágico. La piel de pollo (para no decir de gallina), el corazón latiendo a mil por hora. Recordé a mi zeide (abuelo) cuando me contaba sus historias. En fin, el resumen tiene una sola palabra: pasión.

¿Y ahora cómo sigue todo? San Lorenzo y la empresa que se encuentra en los terrenos tienen seis meses para negociar. En caso de que no se llegue a un acuerdo, San Lorenzo deberá juntar 94 millones de pesos y podrá expropiar. Tarea difícil. Pero los hinchas ya están juntando ese dinero. El 50 por ciento cuentan desde adentro del club que ya está y esperan para abril llegar al total del monto.

Existen voces en contra de la ley democrática votada anoche. Deben entender que nada malo puede surgir de esto. Una escuela, un centro de salud y un predio social es hacer crecer la zona. La mayoría de los vecinos (he hablado) está de acuerdo con la vuelta. Gracias a este proyecto habrá más seguridad e iluminación.

Por otro lado, hay que decir que dentro de la ley habla de los empleados de Carrefour. Serán reubicados en otros supermercados.

San Lorenzo perdió fortunas cuando le sacaron los terrenos. Dilapidó miles de socios y su identidad. Con esta ley, la democracia sigue tapando agujeros oscuros de la cruel dictadura militar. Como hincha del fútbol le agradezco a todos los legisladores por reparar una mancha histórica y a Adolfo Res, el verdadero impulsor de la Vuelta a Boedo.