DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1405.00
COMPRA
$1425.00
VENTA

El Senado frenó los decretos de Milei y habilitó el debate sobre universidades y el Garrahan

Fueron rechazados los decretos de Milei que buscaban disolver organismos clave del Estado, como Vialidad Nacional y el INTA. La oposición impulsa ahora el debate sobre el aumento de fondos para la educación pública y el Hospital Garrahan.


El Senado de la Nación rechazó este jueves el decreto del Gobierno que disolvía Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y otros organismos públicos, marcando un revés contundente para la administración de Javier Milei. La votación final mostró un amplio margen de rechazo: 60 votos en contra, 10 a favor y una abstención.

Con este rechazo, se desactivaron las resoluciones del Ejecutivo que buscaban la disolución, fusión o transformación de entidades clave del Estado, como Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte. Además, se abrió paso al debate parlamentario sobre el aumento de fondos para universidades y el Hospital Garrahan, dos proyectos que la oposición había impulsado pese a la resistencia del Gobierno.

El Senado tratará ahora la recomposición docente y el financiamiento universitario, mientras que posteriormente se abordará la emergencia pediátrica, un tema central para el Hospital Garrahan. Estos proyectos representan un importante impacto fiscal, pero fueron defendidos por la oposición como medidas necesarias para la educación y la salud pública.

Tras la votación, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, celebró el rechazo: “Los estatales hemos ganado una batalla crucial en esta guerra que nos declaró el Gobierno. Quedó claro que si funcionan las instituciones, la represión no alcanza. Con este freno al cierre, fusión y reestructuración de organismos públicos hemos logrado truncar la reforma del Estado que planificaban y además evitado un daño social irreparable”.

En algunos de los casos cuestionados, como el del INTA e INTI, la Justicia ya había intervenido con cautelares que dejaban sin efecto los decretos. Ahora, con el rechazo parlamentario, los DNU pierden vigencia de manera permanente, según destacó el sindicato de estatales.

La sesión del Senado continúa en vivo, con la oposición buscando sancionar los proyectos de financiamiento universitario y del Garrahan, reafirmando la importancia de la educación y la salud pública frente a las medidas de desregulación impulsadas por el Ejecutivo.

Dejá tu comentario