DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Saltó la térmica! El calor provocó un nuevo récord de consumo eléctrico

Según el ministerio de Planificación Federal, el sistema energético alcanzó los 455,7 gigavatios hora, que superó a los 454,8 GWh del 7 de febrero del año pasado.

La ola de calor que afecta a la región metropolitana de Buenos Aires y a vastas zonas del país generó que se batiera el récord de energía diaria entregada al sistema, al alcanzar este miércoles los 455,7 gigavatios hora (Gwh), informó hoy el Ministerio de Planificación Federal.

  

Este máximo histórico se suma al récord de potencia logrado también en la víspera, que fue de 21.982 megavatios, registrado a las 14:30, detalló el Gobierno.

  

La nueva plusmarca sobre energía diaria entregada al sistema dejó atrás el pico máximo anterior, que fue de 454,8 GWh correspondiente al pasado 7 de febrero de 2012.

  

Pese a los numerosos cortes de luz denunciados por usuarios en barrios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires en las últimas horas, el Ministerio de Planificación aseguró en un comunicado de prensa que "el sistema se encuentra operando normalmente con más de 2.500 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003 la capacidad instalada aumentó más del 49 por ciento, es decir 8.700 megavatios".

  

La cartera que preside Julio De Vido aclaró que "el término energía refiere a la cantidad de electricidad requerida a lo largo de un día o semana, en tanto que potencia alude a la demanda de electricidad en un momento determinado".

  

En medio de una ola de calor que obligó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir una alerta naranja por las altas temperaturas, vecinos de numerosos barrios del norte, sur, centro y oeste de la ciudad de Buenos Aires reportaron cortes de luz y fustigaron con dureza a las empresas distribuidoras de energía eléctrica EDENOR y EDESUR.

  

Los usuarios indignados salieron a protestar a la calle, en especial en los barrios de Almagro, Caballito y La Paternal, y reclamaron una solución inmediata, en medio de la preocupación de los comerciantes por la pérdida de mercadería fresca que perdía la cadena de frío.

  

En el Conurbano bonaerense los vecinos también denunciaron interrupciones en el suministro eléctrico en un amplio abanico de barrios, como Ezeiza, Gregorio de Laferrere, Moreno, Quilmes, Caseros, La Plata, Boulogne y Martínez.

  

Este jueves, el director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Oscar Dores, aseguró que la generación de energía está funcionando bien en el país, pero aclaró que la distribución "no alcanza".

  

Así explicó el experto las causas que siguen provocando numerosos cortes en el servicio tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y el interior del país, afectando a decenas de miles de usuarios.

  

Dores dijo que la demanda fue "altísima" en las últimas horas y explicó que si bien la generación funciona correctamente, la distribución del servicio no alcanza, por lo que frente a una seguidilla de días de intenso calor, se producen cortes.

  

Destacó que en los últimos cuatros años se instalaron más de 4  millones de megavatios en el Gran Buenos Aires, aunque solo la Capital Federal tiene el 40 por ciento de la demanda total en la zona metropolitana, y eso genera inconvenientes. 

  

"Nuestro consumo es muy disperso, sobre todo por la irrupción de cinco millones de acondicionados de aire que ha sido el gran incremento del consumo domiciliario en los últimos años", dijo el especialista.

  

En declaraciones a radio El Mundo, planteó que "en invierno la gran demanda es en el Gran Buenos Aires porque la gente suplantó el consumo del gas con la electricidad y en verano la gran demanda es en algunos barrios de la Ciudad".

  

Dores señaló que "ha habido un gran crecimiento de la edificación, se incrementó mucho la demanda y el problema es que el cableado es subterráneo y las temperaturas son muy altas y se conserva el calor bajo la tierra".

  

"Algunas fallas se producen antes del corte para proteger el sistema y se repone rápidamente y otros se producen después de que se queman los cables y hay que reemplazarlo con 100 o 200 metros de vereda y eso lleva mucho más tiempo en reinstalar, el problema es que los cables no airean", dijo.

  

Por último, consideró que "se necesitan más de 1.000 millones de pesos adicionales en obras para lograr un sistema" capaz de ofrecer a los usuarios una "mejor calidad de servicios", y "hay que estar dispuestos a pagarlos".