DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Salen a la luz los lazos argentinos del caso de corrupción admitido por Odebrecht

La empresa constructora reconoció el pago de sobornos a funcionarios argentinos. Algunos nombres ya comenzaron a circular.

La Justicia argentina cruzó datos con la investigación por corrupción realizada por Brasil en el caso Petrobras y comienza a dilucidar quiénes pueden ser los nombres vinculados a los sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht, que admitió haber dado coimas a funcionarios argentinos para firmar negocios.

En Argentina, los apuntados son el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido , el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime y  el empresario Jorge 'Corcho' Rodríguez, ex pareja de Susana Giménez y marido actual de la conductora Verónica Lozano, según consigna La Nación.

La compañía admitió durante un juicio que se adjudicó tres proyectos de obra pública en la Argentina entre 2007 y 2014 por 278 millones de dólares.

Asimismo, el matutino afirma que, aún sin confirmación de autoridades judiciales, dos de los tres proyectos serían el de la planta de potabilización de agua en Paraná de las Palmas y el soterramiento del corredor ferroviario de la línea Sarmiento, ganado junto con la constructora Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Jaime había cobrado una coima por el proyecto ferroviario y llegó a reclamar una deuda de 80.000 dólares en el soborno, según un correo electrónico trascendido. De la transacción también había formado parte su testaferro, Manuel Vázquez.

Los archivos adjuntos a ese e-mail aportaron a los investigadores un ejemplo concreto del sistema de coimas que montó Odebrecht. Su entonces director para América latina, el brasileño Mauricio Couri Ribeiro, recurrió a la sociedad offshore Klienfeld Services Ltd del también brasileño Fernando Migliaccio da Silva, para girar los pagos a otra firma offshore, la uruguaya Pribont Corporation, que debía recibir esos US$ 80.000 en una cuenta en el First Caribbean International Bank, de Curaçao.

Por su parte, las sospechas alrededor de De Vido se concentran en Rodríguez, quien sirvió de enlace con Odebrecht, para la cual trabajó durante años como facilitador y lobista de sus intereses. "No hemos recibido dinero para darle a ningún funcionario", negó 'Corcho' ante la consulta de La Nación.

En tanto, De Vido también buscó desligarse de la causa. "Desde ya niego rotundamente haber recibido sobornos de esta empresa ni de ninguna otra", sostuvo.